En la Cámara de Senadores

D'Agostino expuso sobre el proyecto de reforma de la Suprema Corte que obtuvo despacho favorable

El subsecretario de Justicia estuvo en la comisión de LAC para explicar los detalles de la iniciativa que implica cambios en el funcionamiento de la Corte. Luego, se decidió darle curso para que se debata el próximo martes

El subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino, concurrió este miércoles al Senado para exponer los detalles de la reforma de la Suprema Corte de Justicia. Fue la instancia previa a que se firmara el despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), por lo que quedó todo listo para que se trate el martes 18.

La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, explicó que si bien aún faltan algunas firmas, ningún legislador se ha manifestado en contra de darle tratamiento en la próxima sesión.

En el mismo sentido puntualizó que aunque no todos los integrantes de LAC firmaran la propuesta, el oficialismo tiene los votos para que el proyecto se convierta en ley.

comisión de LAC Senado.jpeg
Legisladores oficialistas de la comisión de LAC de la Cámara Alta durante la exposición del subrecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Legisladores oficialistas de la comisión de LAC de la Cámara Alta durante la exposición del subrecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Qué implica la firma del despacho de LAC

El proyecto para introducir modificaciones en el funcionamiento de la Suprema Corte ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados. La semana pasada, la media sanción tomó estado parlamentario y fue girada a LAC.

Por este motivo y a pesar de que ya había asistido previamente a Diputados, el subsecretario de Justicia reiteró su presentación, esta vez frente a los senadores.

►TE PUEDE INTERESAR: La reforma de la Suprema Corte obtuvo media sanción en Diputados y pasó al Senado

"Generalmente, cuando se trata de un proyecto de tanta importancia, le pedimos a los funcionarios que le den explicaciones tanto a los diputados como a los senadores, para que se saquen todas las dudas", sostuvo la legisladora.

Los miembros de LAC por parte del oficialismo son Marcelo Rubio, Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas, Martín Kerchner y Mario Ana por la UCR y Germán Vicchi por el PRO. .

Mientras, por el PJ los que integran este espacio son Florencia Canali, Adriana Cano, Mauricio Sat, Pedro Serra y Alejandro Bermejo.

Qué modificaciones se le harán a la Suprema Corte de Justicia

El proyecto indica que la Suprema Corte de Justicia tendrá que disponer los sorteos de jueces para las causas contencioso administrativas.

Otra diferencia con los procedimientos actuales consiste en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia también participará de las decisiones jurídicas.

En tanto, las demás causas (penales, laborales y civiles) deberán esperar para ser sorteadas hasta el 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: La reforma de la Suprema Corte de Justicia ensanchó aun más la grieta entre peronistas y radicales

Temas relacionados: