Los temas ambientales son muy variados. En la mayoría de los casos, la contaminación es un subproducto no buscado de la actividad humana. El ruido es una contaminación energética, dado que no implica la liberación de ninguna sustancia en el aire, sino la emisión de energía vibratoria. Se entiende por “contaminación acústica” al conjunto de estímulos que directa e indirectamente interfieren en el ser humano a través del sentido de la audición. El ruido se convierte en una seria amenaza para la calidad de vida, debido a la multiplicidad de fuentes y a su capacidad de interferir con las actividades humanas. Muchos de sus efectos son acumulativos y no desaparecen de inmediato cuando se interrumpe la exposición. En el caso de la disminución de la capacidad auditiva, son efectos irreversibles.

El ruido

El ruido es definido como un sonido indeseado y molesto. Es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Lamentablemente el ruido se ha transformado en parte integral de nuestro entorno.

La actividad urbana está cada vez más industrializada, motorizada y, por ende, más ruidosa. Esto genera un problema creciente de salud pública. En los últimos años, el problema del ruido se ha extendido en tiempo y espacio, abarcando también las horas nocturnas y las afueras de las ciudades.

 Embed      

El nivel máximo permisible en un ámbito de trabajo sin protección es 80dB. Con ruidos de entre 90 y 115dB es necesario utilizar protectores auditivos. Con valores superiores a 115dB e inferiores a 130dB, es obligatorio el empleo de protección y debe reducirse el tiempo de exposición. A niveles superiores a los 130dB no está permitido permanecer. Si un ruido impide conversar normalmente, si hace doler los oídos o si produce zumbidos, ya es peligroso.

El ruido afecta también a los animales. El ruido de los helicópteros que sobrevuelan algunos lugares turísticos ahuyenta a varias especies de animales, alterando el equilibrio ecológico del lugar. Las sociedades de nuestro tiempo son productoras, de sonidos y ruidos, que frecuentemente tienen una variedad, intensidad y perdurabilidad, que constituyen una forma de contaminación acústica.

Fuentes de ruido

En las ciudades modernas existen diversas fuentes de ruido que contribuyen cualitativa y cuantitativamente al ruido urbano. Entre ellas se encuentran el ruido del tránsito vehicular, el ruido de la industria  y el ruido originado en actividades de esparcimiento, entre otras. En las ciudades que tienen un aeropuerto cerca o en la propia ciudad, el ruido de los aviones es un problema muy importante.

Otras causas son los comercios y fábricas que no respetan las reglamentaciones, las discotecas, los estadios deportivos, los espectáculos al aire libre, etc. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

El oído

El sistema auditivo en el ser humano está adaptado para recibir y percibir sonidos y ruidos dentro de determinado rango de intensidades. Si éste es superado y la exposición es sostenida comienzan a producirse efectos nocivos de orden fisiológico y psicofisiológico sobre la salud. A estas patologías están expuestas todas las personas sometidas sostenidamente a altas intensidades acústicas, ya sea por trabajar con equipos ruidosos (motores, máquinas diversas, etc.) o por vivir en centros urbanos contaminados acústicamente. Estos efectos nocivos sobre nuestra salud se manifiestan como fatiga auditiva, sorderas profesionales, y traumatismos acústicos que conducen a una disminución de la percepción auditiva y en muchos casos a su pérdida total.

 Embed      

También, la contaminación acústica, produce efectos psicofisiológicos que se manifiestan a nivel de alteraciones del sueño, falta de concentración, aumento del estrés, síndromes de depresión y en general disminución de la calidad de vida. Los ruidos extremadamente fuertes, como la explosión de un petardo demasiado cerca, pueden dañarte el oído para siempre. Los ruidos muy agudos son más dañinos que los graves. Los ruidos muy cortos y muy fuertes, como los martillazos, impactos y explosiones, también son especialmente peligrosos.

Efectos sobre las personas

1. Malestar

Es el efecto más común del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia.

2. Interferencia con la comunicación

Un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil. Situaciones parecidas se dan cuando el sujeto está intentando escuchar otras fuentes de sonido. Ante la interferencia de un ruido (televisión, música, etc.), se reacciona elevando el volumen de la voz, creándose una mayor contaminación sonora.

3. Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento

El ruido repentino producirá distracciones que reducirán el rendimiento en muchos tipos de trabajos. Algunos accidentes, tanto laborales como de circulación, pueden ser debidos al ruido. Los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar aprenden a leer con mayor dificultad y también tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura.

4. Trastornos del sueño

El ruido influye negativamente sobre el sueño. A partir de los 30 dBA se produce: dificultad o imposibilidad de dormirse, interrupciones del sueño e insomnio, gran probabilidad de despertar a partir de 45 dBA y disminución de la calidad del sueño.

Materiales para aislamiento

Para aislar el sonido se necesitan materiales pesados (como una gruesa pared de ladrillo), o bien estructuras de doble placa de yeso con lana de vidrio en el medio. Si la cámara de separación de un tabique doble se deja hueca, creamos una cámara reverberante o caja de resonancia, lo que termina siendo un amplificador de ruido. Esta cámara debe rellenarse siempre con lana de vidrio o lana de roca. Tanto la lana de roca como la lana de vidrio son una especie de esponjas fibrosas, de mayor o menor densidad, que se venden en paneles. Estos materiales son excelentes como absorbentes acústicos, Son materiales ignífugos y unos excelentes aislantes térmicos.

La diferencia entre la lana de roca y la de vidrio está en su origen. En cuanto a funcionalidad no hay grandes diferencias. Ni las alfombras, ni las cajas de huevo, ni el telgopor son buenos aisladores del sonido. La espuma de poliuretano es un excelente aislante térmico, pero es pésimo como aislante acústico. Solamente se utiliza para sellar pequeñas fugas de ruido en los edificios.

Sugerencias para mejorar nuestro nivel de vida

  • La limitación del tráfico en las ciudades, el uso peatonal del centro urbano, el correcto mantenimiento de los vehículos, etc.
  • Uso de transporte público y transporte alternativo, como las bicicletas.
  • Generalización del teletrabajo.
  • Viviendas con insonorización adecuada.
  • Montajes de máquinas con soportes antivibratorios (Aire acondicionado, máquinas industriales, etc.)
  • Limitación de los espacios lúdicos o recreativos nocturnos.

Contaminación Acústica en Mendoza

La Contaminación Acústica es un problema relacionado con el crecimiento actual de la Provincia de Mendoza: STRESS producido por el ruido en los lugares de trabajo; GRITOS en comedores, salones y restaurantes, etc…

Estas situaciones lamentablemente se asumen como inevitables, pero lo cierto es que TIENEN SOLUCIÓN. El asesoramiento oportuno permite alcanzar el máximo confort acústico en los proyectos arquitectónicos.

Con más de 16 años de experiencia, nuestra misión como profesionales en el tema, es dar SOLUCIONES DEFINITIVAS a todo tipo de problemas en todas las áreas dentro de la Acústica Arquitectónica y como docentes, impartir dichos conocimientos a los futuros profesionales. En la actualidad, se cuenta con Instrumentos de Medición Específicos para un análisis profundo de cada situación y Software de Modelación para poder predecir el comportamiento del campo sonoro mediante simulaciones 3D.

Los servicios de Ingeniería acústica incluyen:

  • Mediciones de Ruido interior, exterior y ruido de fondo.
  • Mediciones de Ruido industrial.
  • Medición de parámetros acústicos de salas.
  • Modelado y simulación 3D.
  • Definición de materiales.
  • Cumplimiento con Estándares Internacionales.

Si se está construyendo una casa, hay que consultar cómo se están aislando los ruidos. ¿De qué sirve  un doble acristalamiento con perfiles de PVC, si el tabique en el que están montados crea una vía de entrada para el ruido exterior?.

Conclusiones

Estas características de la contaminación acústica y los efectos que genera en el hombre pueden concluir en una serie de medidas necesarias de implementar en las grandes ciudades. Es fundamental proteger a la población del ruido urbano y considerarlo como parte integral de su política de protección ambiental. También se deben implementar planes de acción con objetivos de corto, mediano y largo plazo para reducir los niveles de ruido, así como incluir el ruido como un tema de salud pública importante en la evaluación del impacto ambiental. Establecer una legislación para reducir los niveles de ruido. Aplicar la legislación existente. Los municipios deben elaborar planes de reducción de ruidos y apoyar proyectos de investigación de políticas.

Te puede interesar...