Diario Uno > Series

Cobra Kai y Devs: nostalgia de los '80 y universos múltiples

Dos series muy atractivas se sumaron este mes a Netflix y a Fox Premium se trata de Cobra Kai, secuela y spin off de Karate Kid y Devs

El viernes se sumaron a Netflix y a Fox Premium dos series completamente diferentes, pero ambas muy atractivas. Se trata de Cobra Kai, secuela y spin off de la exitosa película Karate Kid (1984) y la primera serie dirigida y guionada por el destacado director Alex Garland, autor entre otras películas de Ex –Machina y referente del género de la ciencia ficción en el cine actual.

Te puede interesar...

Cobra Kai

Foto 2 Cobra.jpg

En los primeros minutos del primer capítulo de la temporada inicial de Cobra Kai, volvemos a 1984 y vemos la final de karate de All Valley, entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), para inmediatamente pasar a la actualidad y ver de qué va la vida de los antiguos contrincantes.

Han pasado más de tres décadas y a Johnny no le ha ido nada bien. Tiene problemas con el alcohol, tuvo un hijo al que no ve y su vida va en picada. Hasta que una noche interviene en una pelea para salvar a Miguel (Xolo Maridueña), su joven vecino, que vive frente a su departamento junto a su madre y a su abuela.

La insistencia de Miguel para que le enseñe karate enfrenta a Johnny con su pasado, porque desde esa final frente a LaRusso siempre ha estado a su sombra. Su antiguo contrincante es ahora un exitoso hombre de negocios y tiene una familia perfecta. Pero todo cambiará cuando se produzca el reencuentro entre ambos, reviviendo un enfrentamiento que al parecer no quedó en el olvido.

Esta primera temporada (en Netflix están disponibles dos, ambas de 10 capítulos de unos 30 minutos) es tan efectiva como atrapante, en parte por el atractivo de ver a estos dos personajes que son parte de nuestra cultura cinematográfica, ya que “Daniel-san” fue un ícono de la infancia y adolescencia de muchas generaciones.

Además la serie ahonda en temas tan actuales como el bullying, las brechas generacionales entre padres e hijos, la discriminación –por el motivo que fuere- y por supuesto, las artes marciales. Ellas pueden verse como un medio de ataque o como el último recurso de defensa, enfoques diferentes de la filosofía de vida que esgrimen los personajes antagónicos.

Lo interesante de la serie es que también rompe con el estereotipo sostenido en las películas de Karate Kid, donde Daniel LaRusso era un joven que sólo tenía virtudes. Aquí sus decisiones lo llevan a veces a perder el rumbo y Johnny, siempre marcado por la violencia que le enseñó su sensei (maestro), deja de ser el “villano” y su historia es la que provoca más empatía, porque a pesar de todos los obstáculos, intenta tener mejores opciones para él y sus queridos alumnos.

Todo esto con momentos de humor fresco y con personajes secundarios (como los hijos de los protagonistas y Miguel) que llevan muy bien la narración.

Lamentablemente la segunda temporada no consigue el mismo equilibrio y aparecen personajes secundarios o terciarios (como los amigos de Johnny de su adolescencia) que no le agregan absolutamente nada a la trama, hasta terminar en absurdos como el capítulo final, tan inverosímil como complaciente para aquellos que sólo quieren llegar al momento de las peleas.

A pesar de esto Cobra Kai es entretenida, ágil y adictiva. Y además con personajes que conocemos hace años. No se puede pedir mucho más.

Cobra Kai - Temporada 1 - Teaser #1 - Subtitulado al Español

Devs

Foto 3 Devs.jpg

El viernes pasado Fox Premium estrenó el primer capítulo de esta serie del director Alex Garland, también guionista de la misma. A partir de ese momento la temporada completa quedó disponible en la app de Fox. La otra opción es verla cada viernes, a las 23.

Sergei (Karl Glusman) y Lily (Sonoya Mizuno) son pareja y trabajan juntos en una empresa de tecnología de avanzada llamada Amaya, propiedad de Forest (Nick Offerman), una especie de gurú que necesita los avances de Devs, un departamento especial de su empresa, para mitigar en parte el dolor que le dejó el más traumático episodio de su vida.

Sergei es reclutado para trabajar en Devs y ese mismo día desaparece. Cuando a Lily le anuncian que se ha suicidado, ella sabe que hay algo que no cierra en la historia que le cuentan –y le muestran- desde la empresa. A partir de ese momento, Lily y Forrest se convertirán en “enemigos íntimos”, en un camino por demás peligroso para llegar a la verdad.

Si bien la muerte de Sergei da origen a un hilo de suspenso para saber qué es lo que sucedió realmente con él, Garland emplea esta base para recorrer una narración que llevará a explorar desde la teoría de los universos múltiples (para cada acción hay diferentes consecuencias que se replican en distintos universos), el libre albedrío, la determinación de nuestros destinos y la necesidad –tan humana- de querer cambiar una realidad que nos resulta insoportablemente dolorosa.

De todo esto habla Devs, con el aporte de personajes complejos, para nada maniqueístas y profundamente humanos. La banda sonora y la estética (la arquitectura vidriada de Devs y el misterioso bosque que la rodea) completan una serie abrumadoramente bella y que mantiene sus poéticas imágenes en nosotros mucho tiempo después de haberlas visto.

Devs Estreno