Importaciones

Un vasto mercado único y prometedor

Las empresas extranjeras muestran su enfoque "en China, para el mundo"

Después de años de ver crecer su influencia en el mercado chino gracias a su participación en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se celebra anualmente, compañías extranjeras como ABB Group de Suiza, Tapestry Group de Estados Unidos y Kao Corp de Japón se adelantaron y reservaron stands para la sexta CIIE, que tendrá lugar en Shanghai en noviembre de 2023.

En la segunda semana de noviembre, después de que concluyó la quinta exposición, el Buró de la CIIE, el organizador del evento, reveló datos que mostraron que el valor total de los contratos creció un 3,9 % interanual hasta los U$S73.520 millones.

Directivos de empresas y observadores del mercado dijeron que la CIIE ya se ha convertido en un evento emblemático de la apertura de China y una vía para mostrar soluciones innovadoras. Algunos incluso señalaron que la exposición es una ocasión inigualable para aprovechar el potencial del vasto y lucrativo mercado del país.

El éxito de la expo indica que las perspectivas económicas de China son muy prometedoras, afirmaron. Ya se han reservado más de 100.000 metros cuadrados de área de exposición para la próxima CIIE, según el organizador del evento.

“Si la estrategia actual de los inversores extranjeros en China es ‘en China, para el país’, es probable que la siguiente tendencia sea ‘en China, para el mundo’”, sostuvo Arnold Li, vicepresidente senior de Ingersoll Rand, el fabricante de productos industriales con sede en Davidson, Carolina del Norte, que ya participó cinco veces de la expo.

Al celebrar la CIIE durante cinco años, China ha brindado un número cada vez mayor de oportunidades de cooperación para empresas y organizaciones de todo el mundo. Una gran cantidad de expositores extranjeros encontraron las oportunidades adecuadas y se convirtieron en inversores durante la exposición, indicó.

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Un robot industrial se muestra en el área de exhibición de equipos técnicos durante la quinta CIIE. ZHANG WEI / CHINA DAILY

Un robot industrial se muestra en el área de exhibición de equipos técnicos durante la quinta CIIE. ZHANG WEI / CHINA DAILY

Después de abrir un centro de ingeniería de aplicaciones en Dongguan, provincia de Guangdong, y un centro de innovación en Shanghai este año, Henkel, un fabricante alemán de bienes industriales y de consumo, considera que la CIIE se ha creado como una plataforma abierta que facilitará un futuro compartido e inclusivo.

“Nuestras inversiones nos permitieron producir primero en China y luego diseñar en China”, sostuvo Rajat Agarwal, presidente de Henkel China. “Hoy, estamos innovando en China para el país, al tiempo que suministramos a los mercados internacionales innovaciones sostenibles creadas en China”.

Atraído por el auge de la mejora en el consumo del país asiático, el gigante japonés de bienes de consumo Kao Corp también busca invertir más en innovación y actividades de expansión de la red de ventas en China, impulsado por la apertura de alto nivel del país.

Como expositor en la CIIE durante cinco años consecutivos, la escala, el nivel y la influencia de Kao han demostrado una conexión más estrecha entre China y el resto del mundo, señaló Oka Shintaro, gerente general de Kao Commercial Shanghai.

A pesar de los desafíos causados por la pandemia de Covid-19, China sigue siendo un mercado atractivo, un grupo industrial superior y un centro de innovación cada vez más eficiente para la mayoría de las empresas multinacionales, afirmó Zhou Mi, jefe de investigación de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing.

El mercado del país tiene características únicas en los patrones de consumo, la evolución de la tecnología y el modelo de negocio nacional. Esto se ha vuelto más diferente de otros mercados y exige la localización del modelo comercial. Este último y la forma de participación de las empresas multinacionales deben evolucionar en consecuencia para contribuir mejor en el crecimiento futuro de China.

La quinta CIIE atrajo a 145 países, regiones y organizaciones internacionales, así como a más de 2.800 empresas en el área de exhibición comercial. Hasta 438 nuevos productos, tecnologías y servicios hicieron su debut en la expo de este año, según el Buró de la CIIE.

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