Los arqueólogos han dado a conocer las ruinas de una ciudad recientemente descubierta en el centro de China que revelan un antiguo estado de unos 5.300 años.

El instituto de arqueología y reliquias culturales de Zhengzhou anunció el 7 de mayo en la capital de la provincia de Henan que el sitio de Shuanghuaishu en Gongyi, a las afueras de Zhengzhou, era el sitio de un gran asentamiento. Es el complejo residencial de más alto nivel jamás encontrado de su época a lo largo de los tramos medio y bajo del río Amarillo.

En el sitio de 1,17 kilómetros cuadrados se encontraron los restos de tres enormes fosos, que rodean complejos residenciales a gran escala en el centro, cementerios públicos y terrazas rígidamente diseñadas para sacrificios religiosos, según informó el instituto.

“Esta ubicación fue escogida cuidadosamente y su construcción estaba bien
diseñada”, señaló Wang Wei, presidente de la Sociedad de Arqueología de China. “Los descubrimientos en Shuanghuaishu han llenado un vacío en la investigación de los orígenes de la civilización china”.

El área donde se ubica el sitio de Shuanghuaishu, comúnmente conocido como Zhongyuan, o las Llanuras Centrales, era reconocido tradicionalmente como un centro de la antigua civilización china. Descubrimientos anteriores en Henan incluyen Erlitou, generalmente considerado el sitio de la capital de la dinastía Xia (s.XXI-s. XVI a.c.), Yinxu, las ruinas de la última capital de la dinastía Shang (s. XVI- s. XI a.c.), y muchas otras ciudades importantes de las dos dinastías — el comienzo de la realeza central unida de China que gobierna un vasto territorio.

Los académicos creían que el área llegó a ser centro cultural hace
aproximadamente 4.500 años. “Junto al río Liaohe (en el noreste de China) y los tramos medio y bajo del río Yangtsé, encontramos ruinas urbanas de alto nivel que pueden ser capitales de los estados regionales (de hace aproximadamente 5.000 años)”, sostuvo Wang. “El desarrollo de civilizaciones se aceleró en estas áreas, pero lamentamos que un descubrimiento así del mismo período no se hiciera en el
área de Zhongyuan”.

Por ejemplo, las Ruinas Arqueológicas de Liangzhu en la provincia oriental de Zhejiang que tienen unos 5.300 años, mostraron una civilización agrícola altamente desarrollada que cultivaba arroz y adoraba el jade. Se inscribió como Patrimonio Mundial de la UNESCO el año pasado.

“Todos sabemos que Zhongyuan es un núcleo de la antigua civilización china, pero ¿cómo llegó a convertirse en el núcleo?”, señaló Wang. “No teníamos pistas sólidas hasta ahora… En la era dorada en que comenzó la civilización en China, este sitio probablemente tuvo un rol destacado”.

Xinhua colaboró con esta nota.

Te puede interesar...

Temas