Una brisa fría de primavera rozaba suavemente el rostro bronceado de Wang Lidong, mientras caminaba por la Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo en Dongying, provincia de Shandong.
Una brisa fría de primavera rozaba suavemente el rostro bronceado de Wang Lidong, mientras caminaba por la Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo en Dongying, provincia de Shandong.
Revisaba los proyectos de conservación hídrica y también el nivel del agua en los humedales, parte del trabajo diario de Wang, que ha estado involucrado en la protección de la reserva durante tres décadas.
“El ambiente en la reserva ha mejorado significativamente a lo largo de los años. Ahora es el hogar de muchas aves, por lo que todo el arduo trabajo valió la pena”, señaló Wang, un ingeniero que se dedica al proyecto de restauración de humedales en la reserva situada en una amplia extensión acuosa en el delta del río Amarillo.
El río, el segundo más largo de China, zigzaguea a través de una meseta cubierta de suelo fértil. Transporta millones de toneladas métricas de tierra al este cada año, algunas de las cuales llegan al estuario, donde la vía fluvial desemboca en el mar de Bohai en Dongying, formando los humedales.
El presidente Xi Jinping visitó las nueve provincias y regiones autónomas a lo largo del río y, durante sus viajes, enfatizó la importancia de la conservación ecológica y el concepto de que “las aguas claras y las montañas exuberantes son activos invaluables”.
En octubre de 2021, Xi inspeccionó el estuario del río Amarillo, incluida la reserva en Dongying. Revisó los afluentes de la vía fluvial y el entorno de los humedales, además se informó sobre la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad que se estaba llevando a cabo en la cuenca del río Amarillo.
“El Amarillo es nuestro río madre, y conservarlo es lo primero de todo. Debemos esforzarnos incansablemente para protegerlo”, afirmó durante su visita al estuario.
Estos humedales, típicos de los que se encuentran en otras partes del mundo, incluyen lagos, pantanos y planicies intermareales.
Al seguir el concepto de civilización ecológica de Xi, Wang dijo que el trabajo llevado a cabo en Dongying se ha centrado principalmente en proteger y restaurar los humedales y actúa como un modelo para la coexistencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza.
En los últimos años, la ciudad gastó 1.360 millones de yuanes (u$s 196,7 millones) para apoyar 17 proyectos de protección y restauración de humedales en el delta, incluidos los suplementos de agua, el tratamiento de spartina y la conservación de la biodiversidad en alta mar, lo que ayudó a fortalecer el ecosistema de humedales de la ciudad.
En la reserva, se divisa a lo lejos una gran extensión de agua. Los juncos se mecen con el viento a ambos lados de una pasarela de madera. Las vistas aéreas muestran una serie de vías fluviales conectadas, que se asemejan a venas delgadas.
En las décadas de 1980 y 1990, la erosión costera, la invasión del agua de mar y la sequía hicieron que los humedales se redujeran. Wang dijo que los ricos ecosistemas de humedales del delta también están seriamente amenazados por la producción de petróleo, la contaminación por desechos industriales y la recuperación de suelos.
La reserva, creada en octubre de 1992 para proteger los humedales, abarca unos 1.530 kilómetros cuadrados, y los humedales comprenden la mayor parte del área.
“Dado que el agua es esencial para mantener un sistema ecológico saludable en los humedales, hemos estado reponiendo agua en el sitio”, señaló Wang. La abundancia de agua en los humedales evita significativamente la destrucción del sistema ecológico por la invasión del agua de mar, agregó.
En los últimos tres años, se reabastecieron en la reserva más de 480 millones de metros cúbicos de agua del río Amarillo. Los datos del comité de gestión de la reserva muestran que este trabajo alivió efectivamente la salinización del suelo en los humedales.
La Ley de Protección del Río Amarillo, que entró en vigor el mes pasado, regula el uso del agua a lo largo del río, al que se agregarán más recursos hídricos para complementar los humedales, indicó Wang, añadiendo que nutridos por la vía fluvial, los animales y las plantas crecen y florecen.
Las estadísticas muestran que la cantidad de especies de aves ha aumentado de 187 en los años posteriores a la creación de la reserva a 373.
La ciudad ahora se está esforzando por construir un Parque Nacional del Estuario del Río Amarillo a fin de preservar mejor los humedales y la biodiversidad en el delta del río Amarillo. Según Wang, miles de hectáreas de tierras de cultivo en la reserva se han devuelto a humedales y playas para el proyecto. Se espera que el parque se convierta en el primero en China en integrar recursos marinos y terrestres.