Sin embargo, en un claro contraste con su infancia, Wei describió la considerable escasez que encontró cuando investigó el Yangtsé por primera vez entre 2017 y 2020.
“Los pescadores casi no estaban capturando nada. Sus ingresos por la venta de pescado apenas eran suficientes para cubrir el costo del combustible”, explicó, y expresó su profunda preocupación por la situación de conservación en ese momento.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que financió el estudio, se encontraron un total de 323 especies de peces en el río, de las cuales 135, que históricamente se distribuyen en el río Yangtsé, aún no han sido descubiertas.
Pocos años después, Wei se siente de cierta manera aliviado debido a una normativa de suspensión de la pesca en la cuenca del río Yangtsé durante 10 años, que entró en vigor el 1 de enero de 2020. Esta medida forma parte de una campaña nacional para promover la conservación de este importante río.
Además de la prohibición de la pesca, se implementaron una serie de medidas para conservar los recursos pesqueros en la cuenca fluvial luego de un simposio encabezado por el presidente Xi Jinping en Chongqing sobre esta cuestión en enero de 2016.
Durante el simposio, el presidente destacó la importancia de llevar a cabo acciones coordinadas para proteger el Yangtsé y subrayó la necesidad de prohibir la sobreexplotación del río.
Posteriormente, Xi presidió otros tres simposios relacionados con el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Yangtsé. El primero de ellos tuvo lugar en Wuhan, provincia de Hubei, en abril de 2018. Durante esa reunión, el presidente resaltó la relevancia de manejar adecuadamente la relación entre la protección ambiental y el desarrollo económico.
Wei elogió la decisión de promover las acciones coordinadas en la conservación del Yangtsé como una “perspectiva y visión”, ya que la conservación de los peces no es algo que pueda ser llevado a cabo únicamente por una institución o entidad gubernamental, sino que requiere la participación de personas de todos los sectores.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, las autoridades de diversos niveles han implementado medidas drásticas y mantienen una fuerte presión sobre la pesca ilegal desde la entrada en vigor de la suspensión de la pesca.
A pesar de que solo han pasado tres años desde la imposición de la suspensión de la pesca, se han observado signos positivos que indican la recuperación de algunas especies de peces en el Yangtsé.
Según una reciente evaluación realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos y Energía Hidroeléctrica de China, los índices de integridad biológica acuática en el cauce principal del Yangtsé, así como Poyang y Dongting, los únicos dos lagos que siguen conectados naturalmente al río, estaban al peor nivel de quedarse “absolutamente sin peces” antes de la suspensión. Ahora, estos índices han mejorado en dos niveles.
Wei tiene grandes expectativas de que, con la implementación gradual de medidas integrales de protección para el río Yangtsé, su entorno ecológico acuático mejore significativamente en el futuro. Está ansioso por presenciar una transformación positiva en el río más largo de Asia para el año 2030.
Xinhua colaboró con esta nota.