Industria

Las fábricas "faro" impulsan la manufactura inteligente

El país cuenta con el mayor número de fabricantes que utilizan tecnología avanzada para mejoras industriales

El Hecho en China está entrando en una nueva etapa de desarrollo, ya que el país refuerza su impulso para buscar mejoras industriales y fabricación inteligente.

China ahora domina la lista de la Red Global de Faros, un proyecto lanzado en 2018 por el Foro Económico Mundial en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que es un testimonio de la creciente destreza de fabricación del país.

Formada hasta la fecha por más de 130 plantas, propiedad de varias empresas, la Red Global de Faros es una comunidad de fabricantes que aplican tecnologías avanzadas para acelerar y difundir la adopción inteligente de las tecnologías de la cuarta revolución industrial (una fusión de inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, blockchain, impresión 3D, ingeniería genética, computación cuántica y otras tecnologías) en sus industrias en todo el mundo.

De momento, China cuenta con 50 fábricas “faro” de este tipo, la mayor cantidad que en cualquier otro país y representa casi un tercio del total mundial. Estas fábricas avanzadas, construidas por empresas domésticas y extranjeras, ofrecen un vistazo de cómo el Hecho en China se está convirtiendo en una fabricación inteligente y cómo evolucionará la economía industrial en expansión del país en el futuro, señalaron funcionarios y expertos.

Song Huasheng, profesor de la Universidad de Zhejiang, señaló que esa cantidad demuestra cabalmente que si China iba detrás de los países occidentales en las primeras tres revoluciones industriales, ahora va en paralelo e incluso es líder en ciertos subsectores en la cuarta revolución industrial.

El progreso tuvo lugar cuando los principales líderes de China otorgaron gran importancia a la fabricación y el Gobierno central dio a conocer una serie de políticas para promover las mejoras industriales.

Por ejemplo, en una deliberación grupal durante las dos sesiones, las principales reuniones legislativas y de asesoramiento político de China, en marzo, el presidente Xi Jinping dijo que el sector manufacturero es indispensable para China en todo momento y que el país debe avanzar en una nueva industrialización.

Bai Ming, subdirector de investigación de mercado internacional de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, sostuvo que el énfasis del presidente Xi en la fabricación mostró que un sistema industrial moderno será clave para el desarrollo económico de China en los próximos años y tendrá un impacto profundo.

“Ante los crecientes riesgos externos, el Hecho en China necesita estar respaldado por un sistema industrial más fuerte”, indicó Bai. Las fábricas “faro” muestran cómo China afilará su ventaja en la fabricación de alta gama, un campo en el que todas las principales economías están intensificando sus esfuerzos para establecer una posición sólida, agregó.

Por ejemplo, la fábrica número 18 de Sany Heavy Industry, una compañía de maquinaria china, en Changsha, provincia de Hunan, fue reconocida como la segunda fábrica “faro” en el sector de la industria pesada mundial.

En la fábrica, Sany utilizó producción automatizada, inteligencia artificial y soluciones de Internet de las cosas para establecer un sistema de fabricación digital y flexible de equipos pesados. El corte y la clasificación de las placas de acero se realizan mediante robots de inteligencia artificial con un sistema de visión 3D de alta definición, cuya precisión se puede aumentar a 1 milímetro.

El fabricante de snacks estadounidense Mondelez International Inc tiene una planta en Suzhou, provincia de Jiangsu, que se unió a la Red Global de Faros y se convirtió a fines de enero en la primera fábrica “faro” del mundo en la industria global de galletas y snacks.

Joost Vlaanderen, presidente de Mondelez Greater China, señaló: “Con la entrada de China en una nueva era de crecimiento liderado por la innovación y el desarrollo sostenible, el país seguirá abriéndose a las inversiones extranjeras y proporcionando un entorno empresarial más favorable”.

Temas relacionados: