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Las aerolíneas se preparan para entregar vacunas

Detalle sobre la mejora continua de las tecnologías de transporte de carga aérea para entregar vacunas 

Con más avances en la investigación y el desarrollo de vacunas para combatir el nuevo coronavirus, ha surgido un nuevo desafío de transportar vacunas de manera eficiente y segura, y se ha desarrollado un nicho dentro de la industria de carga aérea.

A fines de noviembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió sugerencias sobre cómo garantizar que la industria de carga aérea esté preparada para apoyar el manejo, transporte y distribución a gran escala de las vacunas para COVID-19. “Si cada uno de los 7.800 millones de personas en el mundo necesita una dosis de vacuna, se espera que se necesiten 8.000 Boeing 747 completamente cargados para transportarlas”, sostuvo Cai Guoxian, director regional de miembros y relaciones exteriores para Asia del Norte de IATA, dando así una estimación de la escala de espacio de carga necesaria para realizar una hazaña histórica. “Además de la escala de la capacidad de transporte, se deben considerar varios factores en el proceso de transporte de vacunas”, agregó. “La temperatura, el equipo, los operadores calificados, la capacidad de monitoreo, la conectividad y la integridad de la cadena de suministro son factores clave que deben tenerse en cuenta”.

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La compañía estadounidense de biotecnología Moderna anunció el 16 de noviembre que su vacuna tiene una efectividad del 94,5 % contra COVID-19, la cual puede mantenerse apta a -20 °C. Anteriormente, Pfizer anunció que su vacuna es más del 90 % efectiva contra la enfermedad y debe mantenerse a -70 °C.

SF Pharmaceutical, una subsidiaria de la empresa de logística SF Express, el principal transportista de carga aérea de China, se está preparando para transportar vacunas una vez que los productos lleguen al mercado. A mediados de noviembre, SF Pharmaceutical agregó 70 camiones refrigerados específicamente para el transporte de productos médicos y el número total de dichos vehículos era de 310. También incorporó nuevas instalaciones para el almacenamiento de vacunas. “La compañía ha desarrollado de forma independiente un sistema de información que puede ayudar a rastrear la ruta de transporte y distribución de las vacunas y monitorear las temperaturas”, sostuvo SF Pharmaceutical. “Además, el sistema se conecta con la plataforma de monitoreo de la Administración Nacional de Productos Médicos, por lo que podrá brindar servicios de almacenamiento y transporte en cadena de frío con rastreo de calidad durante todo el proceso”.

SF Pharmaceutical informó que con su amplia experiencia y la capacidad de integrar recursos de transporte nacionales y extranjeros, tiene la capacidad de transportar medicamentos a temperatura ambiente, medicamentos que requieran transporte en cadena de frío y otros dispositivos médicos. Puede realizar la entrega rápida transfronteriza de productos biológicos a través de vuelos directos, señaló la compañía.

Desde SF Airlines señalaron que las tecnologías de transporte aéreo de China y las capacidades de coordinación aire-tierra se deben mejorar continuamente para aumentar la eficiencia de las entregas. Huang Hui, vicepresidente de SF Airlines, indicó: “Las franjas horarias son recursos fundamentales para el transporte de carga de aviación y su crecimiento de calidad, y se debe fijar una reserva de franjas horarias para carga de forma independiente y separada junto a franjas horarias para vuelos de pasajeros a fin de promover la eficiencia”. Por su parte, China Eastern Airlines, de propiedad estatal con sede en Shanghai, sostuvo que está examinando los estándares para el transporte de vacunas a fin de prepararse eficazmente para una mayor distribución.

Al reflexionar sobre la complejidad de los desafíos del transporte, IATA brindó recomendaciones para que los gobiernos y las cadenas de suministro de logística se preparen mejor para lo que será una de las operaciones logísticas globales más grandes y complejas jamás emprendidas. “La entrega de miles de millones de dosis de vacunas que deben transportarse y almacenarse en un estado ultra congelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro”, sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. Si bien el desafío inmediato es implementar medidas de prueba de COVID-19 para reabrir fronteras sin la necesidad de cuarentena, “debemos estar preparados cuando una vacuna esté lista”, agregó.

Según IATA, el año pasado, el negocio de carga aérea representó el 12 % de los ingresos totales del transporte aéreo a nivel mundial y se espera que la proporción aumente al 36 % este año. Se prevé que el próximo año el sector de carga del negocio continúe expandiéndose con un buen desempeño y que para el mismo período la mejora de la confianza empresarial y el importante papel que juega la carga aérea en la distribución de vacunas provoquen un aumento del volumen de carga aérea a 61,2 millones de toneladas. Los ingresos por carga podrían alcanzar un máximo histórico de u$s 139,8 mil millones en 2021, informó IATA.