crecimiento económico

Invertir en China es una oportunidad, afirma el primer ministro en Davos

Se estima que la economía china habrá crecido alrededor del 5,2 % en 2023, más que el objetivo oficial del 5 %

El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró al mundo el 16 de enero que la economía china crecerá de manera constante gracias a sus fundamentos sólidos y firmes en términos de base industrial, factores de producción y capacidad de innovación, así como a su enorme mercado.

En su discurso en la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Li pidió a las empresas de todo el mundo que sigan invirtiendo en China y afirmó que “elegir el mercado chino no es un riesgo, sino una oportunidad”.

Se estima que la economía china habrá crecido alrededor del 5,2 % en 2023, más que el objetivo oficial del 5 %, sostuvo Li en la reunión, a la que asistió la élite mundial de los sectores de la política, los negocios, la cultura y la sociedad civil.

“La tendencia general de crecimiento del país a largo plazo no cambiará. China aportará una dinámica firme y continua al desarrollo del mundo”, señaló.

Al destacar que China posee un megamercado con una demanda que se desbloquea rápidamente, el primer ministro sostuvo que la nación también está cultivando nuevos motores de crecimiento a gran escala en áreas como un nuevo tipo de urbanización y transición verde, que brindarán un espacio más amplio para impulsar el comercio y la inversión globales.

“No importa cómo cambie todo a nivel global, China seguirá comprometida con la política nacional fundamental de apertura y abrirá aún más sus puertas al mundo”, afirmó. “Recibimos con los brazos abiertos las inversiones de empresas de todos los países”.

China ampliará constantemente la apertura institucional en términos de normas, estándares y gestión, continuará acortando la lista negativa para la inversión extranjera, brindará trato nacional a las empresas extranjeras y seguirá fomentando un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley y de clase mundial, añadió.

Como la reunión anual de 2024 del Foro Económico Mundial gira en torno a la temática “Reconstruir la confianza”, el primer ministro chino instó a la comunidad internacional a descartar los prejuicios, superar las diferencias, tratarse unos a otros con sinceridad y trabajar como uno solo en la misma dirección para abordar el déficit de confianza.

Li presentó una propuesta de cinco puntos para reconstruir la confianza, mejorar la cooperación y promover la recuperación económica mundial, incluido el fortalecimiento de la coordinación de políticas macroeconómicas entre las naciones y la defensa firme del sistema de comercio multilateral a fin de construir una mayor sinergia para el crecimiento global.

Después de su discurso, Li respondió preguntas de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, sobre temas que incluyen la gobernanza de la inteligencia artificial y el sistema multilateral. Indicó que el verdadero multilateralismo debe construirse sobre normas básicas que rijan las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“China no se aleja de los acuerdos ni se retira de las organizaciones; ni pedimos a otros países que elijan bando; y siempre hemos sido un firme partidario del multilateralismo”, sostuvo Li.

Raymund Chao, presidente de PwC para China y Asia Pacífico, dijo que el discurso del primer ministro Li destaca el progreso constante de la economía china, que sirve como una potente fuerza impulsora para la recuperación y el crecimiento económicos globales.

Ante desafíos mundiales como la revolución de la tecnología de inteligencia artificial y el cambio climático, es crucial fortalecer la cooperación y buscar beneficios mutuos para lograr el desarrollo sostenible, señaló Chao.

Temas relacionados: