Arqueología

Hacer que la tierra revele la historia

Los secretos de la ciudad antigua ofrecen pistas sobre el viaje de la humanidad

Zan Cunbao y su equipo del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hubei han estado excavando hoyos desde abril, tamizando capas de tierra día tras día, en el sitio de Shijiahe en Tianmen, provincia de Hubei. Su objetivo es encontrar evidencia de edificios utilizados por grupos de alto rango, como reyes u oficiales militares, en el sitio prehistórico que data de hace 6.000 años.

Incluido entre los 100 principales descubrimientos arqueológicos de China en el siglo pasado, una lista que se publicó en 2021, el sitio cuenta con una continua civilización desde hace 5.900 a 3.800 años. Se la considera la ciudad capital más grande con la mayor cantidad de grupos de asentamientos a su alrededor en el tramo medio del río Yangtsé, a fines del período Neolítico.

Zan, que comenzó la excavación en 2017 en el sitio de Shijiahe, señaló que su trabajo, en busca de edificios utilizados por los niveles más altos de la sociedad en la antigua ciudad de 1,2 millones de metros cuadrados, es descubrir qué funciones cumplían este tipo de edificios y quién vivía allí.

Se han descubierto algunas ruinas de casas y edificios a gran escala después de años de excavación. Se encontraron cerámicas, hachas de piedra e incluso un trozo de estera de caña tejida en habitaciones construidas hace miles de años.

China Watch p4-Shijiahe Site-1.jpg
Ruinas de la muralla y la fosa en Tanjialing, un área central del sitio de Shijiahe, en Tianmen, provincia de Hubei. PARA USO DE CHINA DAILY  

Ruinas de la muralla y la fosa en Tanjialing, un área central del sitio de Shijiahe, en Tianmen, provincia de Hubei. PARA USO DE CHINA DAILY

Fang Qin, director del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hubei, indicó que algunos hallazgos prueban que podría haber palacios, lo que sugiere que probablemente hayan existido gobernantes o reyes.

“Un gobernante o un rey representa una sociedad civilizada. Anteriormente, hemos encontrado muchas piezas de jade sofisticadas dentro de las tumbas, lo que también prueba la presencia de grupos de alto rango”, explicó.

El sitio de Shijiahe fue descubierto en 1954. Se ha desenterrado una gran cantidad de herramientas de cerámica, jade y piedra para mostrar la gloria de una civilización primitiva formada en el tramo medio del río Yangtsé. Ahora, la búsqueda de edificios, donde se llevaban a cabo funciones formales de alto nivel, ofrecerá una mayor comprensión de la civilización.

China Watch p4-Shijiahe Site-2.jpg
Decenas de miles de objetos de cerámica desenterrados en Shijiahe. PARA USO DE CHINA DAILY  

Decenas de miles de objetos de cerámica desenterrados en Shijiahe. PARA USO DE CHINA DAILY

La apariencia de una ciudad y la división social del trabajo son estándares por los cuales se define una civilización. El sitio de Shijiahe tenía la ciudad capital más grande de la región con docenas de pequeñas ciudades parecidas a tribus dispersas en el área cercana. Una fosa, cuya área más ancha tenía más de 100 metros, rodeaba la antigua ciudad.

Dentro de la ciudad, se descubrieron varios distritos funcionales, como una zona de sacrificios, así como un área para elaborar herramientas de piedra utilizadas en la fabricación de cerámica.

La característica más magnífica de Shijiahe es su jade hábilmente esculpido. Se han encontrado más de 500 piezas de jade, todas elaboradas con una técnica particular.

Debido a las limitaciones de las herramientas de piedra que se utilizaban en esa época, el jade a menudo se fabricaba con el grabado de líneas simples en la superficie. Pero los artículos de jade en Shijiahe fueron hábilmente esculpidos y muchos de ellos son muy pequeños, de unos 4 cm de largo.

China Watch p4-Shijiahe Site-3.jpg
Una gran cantidad de tinajas de barro conectadas entre sí descubiertas en la zona de sacrificios del sitio. PARA USO DE CHINA DAILY

Una gran cantidad de tinajas de barro conectadas entre sí descubiertas en la zona de sacrificios del sitio. PARA USO DE CHINA DAILY

Wang Renxiang, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que las habilidades y destrezas evidenciadas por la cerámica de jade de Shijiahe representan el nivel más alto de su tiempo y es un punto de referencia de la cultura del jade del Neolítico tardío en China.

Los diversos diseños incluyen retratos de deidades, una pieza en forma de media luna con cabezas talladas en cada extremo y una placa de dos pájaros de pie sobre la cabeza de un animal. Una pieza estrella es un jade con forma de fénix, que fue hallado en 1955 y recogido por el Museo Nacional de China para su exhibición permanente.

“A partir de estas estatuillas de jade, podemos ver cómo los pueblos antiguos valoraban la vida. Respetaban a sus deidades, la naturaleza y sus antepasados”, sostuvo Fang.

Temas relacionados: