Partidos políticos

Hacer amigos en todo el mundo

Los intercambios entre el PCCh y otros partidos globales impulsan las relaciones internacionales de China

Durante la última década, el Partido Comunista de China (PCCh) ha ampliado su “círculo de amigos” mientras trabaja para forjar una red global de asociaciones de partidos políticos con el fin de avanzar en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Como parte de la diplomacia china, los intercambios entre partidos han servido como catalizador para impulsar las relaciones de China con el resto del mundo y cumplir la misión fundacional del PCCh de promover el desarrollo y el progreso humanos mientras busca el bienestar del pueblo.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, ha dirigido el partido político gobernante más grande del mundo durante la última década para mejorar la amistad y los intercambios con otros partidos globales por el bien común.

El PCCh mantiene contacto regular con más de 600 partidos y organizaciones de más de 160 países y regiones, según el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.

Al dirigirse a la Cumbre del PCCh y los Partidos Políticos del Mundo en julio del año pasado a través de un enlace de video, Xi pidió que se fortalezca la cooperación entre los partidos políticos para garantizar conjuntamente el bienestar público.

Como una fuerza importante detrás del progreso humano, los partidos deben marcar el rumbo correcto para el futuro y asumir su responsabilidad histórica de construir un amplio consenso, promover el desarrollo mundial y trabajar juntos para abordar los riesgos y desafíos globales, señaló.

El PCCh asumirá sus responsabilidades como un gran partido político en un gran país para hacer nuevas contribuciones con el objeto de mejorar el bienestar de la humanidad, agregó.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el Partido presta más atención al fomento de relaciones con partidos políticos globales a fin de ayudar a promover los lazos entre países y la amistad entre los pueblos. Trabaja para compartir experiencias de gobernanza con otros partidos, mejorar la confianza estratégica con ellos y desarrollar el diálogo y los intercambios entre varias civilizaciones para construir un mundo mejor.

Xi ha dicho que los partidos políticos de varios países deben mejorar la confianza mutua, fortalecer la comunicación, desarrollar una estrecha coordinación y explorar el nuevo tipo de relaciones entre partidos basadas en el principio de buscar el consenso y dejar de lado las diferencias, respetarse mutuamente y aprender unos de otros. El PCCh no importará modelos de desarrollo extranjeros ni exportará el modelo chino, sostuvo en la apertura de un diálogo de alto nivel entre el PCCh y los partidos políticos del mundo en 2017. “Y no pediremos a otros países que copien la práctica china”. añadió.

El PCCh ha tenido intercambios de diversas formas con partidos extranjeros sobre gobernanza y reformas. A medida que China abre un camino de desarrollo que se adapta a las condiciones reales del país bajo el liderazgo del PCCh, más partidos están ansiosos por aprender de la práctica exitosa de China para contribuir al progreso de sus respectivas naciones.

En uno de esos intercambios, Bounnhang Vorachith, exsecretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos, visitó aldeas en las provincias de Hunan y Fujian, en 2018 y 2019, respectivamente, para aprender sobre el alivio focalizado de la pobreza, considerando la introducción de prácticas similares en Laos.

Ananda Goonatilleke, presidenta de la Asociación de Amistad Sri Lanka-China, señaló: “China ha conseguido logros notables en la contención de la pandemia de COVID-19, el alivio de la pobreza y la gobernanza ecológica, y ha sido testigo de una mejora significativa en el nivel de vida de las personas en los últimos años”. Elogió la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global propuestas por Xi, y su promoción de la defensa de los valores comunes de la humanidad —paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad—, así como de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. “Estas ideas concuerdan con la tendencia general de la paz y el desarrollo del mundo y muestran una previsión estratégica”.

Benyamin Poghosyan, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Políticos y Económicos de Armenia, señaló que el crecimiento económico insostenible y desigual causa la brecha de riqueza que afecta a muchos países en desarrollo. “El PCCh siempre valora el desarrollo centrado en las personas y promueve el desarrollo urbano-rural y regional equilibrado para guiar al pueblo chino hacia el objetivo de la prosperidad común. Los partidos políticos de muchos países pueden aprender de la exitosa experiencia de China”, sostuvo.

El PCCh, que conmemoró su centenario el año pasado, avanza en el camino de liderar al pueblo chino para construir un país socialista moderno y lograr la revitalización nacional. Los expertos señalaron que los “logros gloriosos” del Partido en los intercambios internacionales sirven como una contribución al progreso global.

Temas relacionados: