Las compañías de tecnología extranjeras desean aprovechar los esfuerzos de China para acelerar la construcción de nueva infraestructura, incluidos la computación en nube, el 5G y la inteligencia artificial, mientras continúan registrando una fuerte demanda local de sus productos y servicios de vanguardia.

Mark Gibbs, presidente de SAP China, sostuvo que la iniciativa de nueva infraestructura “refleja la visión a largo plazo y la voluntad de China de ponerse a la vanguardia. La influencia trasciende mucho más allá de las fronteras. En comparación con la inversión en infraestructura tradicional, el programa de nueva infraestructura tiene un fuerte enfoque tecnológico. Por ejemplo, el 5G revolucionará la forma en que las empresas y las personas se interconectan en todo el mundo”. La compañía alineará sus estrategias con la iniciativa, sostuvo Gibbs.

Actualmente, el proveedor alemán de software y servicios en nube ya está registrando una creciente demanda local de sus servicios de nube informática en medio de la pandemia del COVID-19. En el primer trimestre, SAP firmó un acuerdo con Anta, una empresa china de ropa deportiva, que se lanzó en SAP S/4HANA, un conjunto de aplicaciones de planificación de recursos empresariales inteligente de última generación diseñado específicamente para la computación en memoria. “En tiempos difíciles, la tecnología debe ser considerada un facilitador comercial para mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta”, afirmó Gibbs. “Las compañías exitosas del mañana serán las que hayan invertido y continúen invirtiendo en tecnologías para mantenerse ágiles”.

Sus comentarios se realizaron después de que China subrayara la importancia de construir nueva infraestructura como parte del impulso más amplio del país para fomentar el crecimiento económico y crear una base digital sólida para la actualización industrial.

El concepto de nueva infraestructura también se ha incluido por primera vez en el Informe sobre la Labor del Gobierno de China para 2020, que prometió desarrollar redes de información de última generación y expandir las aplicaciones 5G, construir más instalaciones de carga, promover un uso más amplio de vehículos automotores de nueva energía, estimular la demanda de nuevos consumidores y fomentar la modernización industrial.

Wu Hao, director del Departamento de Industria de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, señaló en una entrevista anterior que, a diferencia de la infraestructura tradicional como ferrocarriles, autopistas y aeropuertos, el nuevo tipo de proyectos incluye la nueva infraestructura para la transformación digital, actualizaciones inteligentes y desarrollo innovador. “Guiada por nuevos conceptos de desarrollo, la nueva infraestructura está impulsada por la innovación tecnológica y se basa en redes de información para satisfacer las necesidades de desarrollo de alta calidad”, afirmó Wu.

Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de Información, defensora de la industria de las telecomunicaciones, sostuvo que la nueva infraestructura brindará oportunidades no solo para las compañías nacionales, sino también para las empresas de tecnología extranjeras que tienen planes de desarrollo a largo plazo en China.

Yang Xu, presidente de Intel China, señaló que el énfasis del país en la nueva infraestructura ayudará a modernizar sus industrias de manufactura a gran escala para transformarse en servicios de valor agregado. “Intel tiene una estrategia firme a largo plazo en China. Viajaremos juntos (con socios chinos) y llegaremos lejos”. Las plantas de chips de la compañía en Dalian, provincia de Liaoning, y Chengdu, provincia de Sichuan, han estado trabajando sin parar en medio del brote, sostuvo. “Además de la innovación tecnológica y de aplicaciones, se necesita cooperación y sinergia industrial para construir mejor la nueva infraestructura”, agregó.

Alain Crozier, presidente y director ejecutivo de Microsoft China, señaló que, en cierta medida, el brote del COVID-19 había afectado la planificación y la estrategia de la compañía, pero que aún mantiene la confianza en China. “La demanda urgente de soluciones de trabajo de tipo remoto ha generado que muchas compañías y organizaciones descubran Microsoft Teams, un elemento clave de Microsoft 365 y una solución integrada de productividad personal y organizacional ofrecida por Microsoft”, sostuvo Crozier. “Durante el brote, registramos una gran cantidad de estupendos ejemplos de escuelas que continúan sus clases durante la cuarentena utilizando tecnología, médicos que ayudan a los pacientes a través de videoconferencias y empresas que continúan operando con empleados que trabajan desde sus casas en China utilizando nuestra tecnología. Obviamente, China está liderando la evolución del lugar de trabajo moderno y también brinda una referencia valiosa para las compañías de otros países y regiones que luchan contra la pandemia”.

Alain Benichou, director ejecutivo de IBM China, afirmó que la compañía también está registrando una demanda cada vez mayor de sus servicios de nube informática en el país en medio de la pandemia. Es probable que el brote sea un “momento darwiniano” para el mundo corporativo, sostuvo Benichou. Las compañías que adoptan medidas hacia la transformación digital tienen más probabilidades de sobrevivir y emerger más fuertes después de la pandemia. El brote puede ser el detonante para motivar a más compañías chinas a externalizar sus compras y mantenimiento de IT a terceros, para que puedan centrarse mejor en sus negocios principales, señaló.

Temas relacionados: