Qiao Xue, una fabricante de artículos de cuero de la Región Autónoma Hui de Ningxia, vendió en un minuto productos hechos a mano por un valor de 10.000 yuanes (u$s 1.400) en la plataforma de videos Douyin, conocida como TikTok fuera de China, durante una sesión de transmisión en vivo el 10 de junio. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, comentaron que vieron su video o compraron sus productos para apoyar el patrimonio cultural intangible del trabajo en cuero.

Otros herederos del arte tradicional también presentaron sus videos online para mostrar sus habilidades y celebrar el Día del Patrimonio Cultural y Natural de China el 13 de junio. Las presentaciones fueron parte de una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo en plataformas de video y redes sociales para atraer la atención de las personas, especialmente de los jóvenes, a la cultura tradicional china.

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Cientos de documentales sobre el patrimonio cultural intangible se pueden ver de forma gratuita en las principales plataformas de transmisión, incluidos Youku, Tencent e iQiyi. Las plataformas de videos populares entre los jóvenes, como Bilibili y TikTok, crean secciones especiales para invitar a los espectadores a compartir sus propios videos relacionados con el patrimonio cultural intangible.

Desde 2006, como parte de los esfuerzos del Gobierno central para promover el patrimonio cultural intangible, se incluyeron 1.372 artículos en una lista de protección que abarca literatura popular, música tradicional, artesanía, deportes y costumbres populares. Los herederos a nivel nacional, la mayoría de los cuales son gente mayor, reciben el apoyo del Gobierno, según informó el ministerio.

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Xiao Jun, investigador del centro de estudios de desarrollo de medios de la Universidad de Wuhan, señaló que las plataformas de videos tienen un papel importante en la protección y promoción del patrimonio cultural intangible. La falta de artesanos ha llevado a algunas formas de arte al borde de la extinción. “Los videos ayudan a revitalizar las artesanías tradicionales”, sostuvo Xiao.

Wen Shishan, heredero de la fabricación de paraguas de papel de Fuyang en la provincia de Zhejiang, se hizo conocido online el año pasado después de que compartió un video sobre cómo hacer paraguas de papel. El arte se originó hace más de 100 años. El papel se adorna con paisajes pintados, flores o pájaros.

Ahora, Wen tiene más de 800.000 seguidores en TikTok y comentó que las ventas de sus paraguas le han traído hasta 100.000 yuanes por mes de ganancia, señaló. “Esta es la primera vez que a tanta gente le gustan los paraguas que hago”, expresó Wen, quien aprendió el oficio de su padre hace 30 años.

Para ayudar a más personas a que aprendan sobre la pintura facial de la Ópera de Pekín, el artista Guo Shigang, de 40 años, sostuvo que planea compartir videos online. Ha solicitado cuentas en las plataformas de videos Kuaishou y TikTok. Guo se ha unido a un grupo online de unos 300 seguidores del arte, la mayoría de los cuales tienen entre 50 y 60 años. Aprendió la pintura facial de la Ópera de Pekín de su padre cuando era niño.

La forma de arte tradicional requiere que las personas que interpretan diferentes roles en el escenario usen un maquillaje especial. Con la reducción en el número de espectadores, el arte de hacer máscaras faciales de la Ópera de Pekín también está convocando a menos personas. Para atraer a los jóvenes, ha creado diseños de moda basados en el maquillaje facial de la Ópera de Pekín y ha pintado rostros (o mitades de rostro en líneas negras) de la ópera en juguetes. También dio clases en comunidades y escuelas y lecciones online en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19. Señaló que para sus próximos videos diseñará un maquillaje más innovador. “Estoy seguro de que Internet y las plataformas de videos pueden hacer que más personas noten esta forma de arte”.

Las cifras de las plataformas de videos sugieren que los jóvenes están interesados en la cultura tradicional cuando éstos se presentan online de una manera innovadora. Según Bilibili, el año pasado más de 80 millones de usuarios de Internet vieron contenido relacionado con la cultura tradicional, el 83 % de ellos menores de 24 años. A fines de mayo, el número de videos relacionados con los programas de patrimonio cultural intangible subidos a TikTok había alcanzado los 48 millones, con más de 200 mil millones de visitas, desde que se lanzó la plataforma en septiembre de 2016, informó TikTok. La aplicación de música Kugou sostuvo que la música relacionada ha sido reproducida más de 57,4 mil millones de veces por personas nacidas en los años 90 y 2000.




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