Uso eficiente del suelo

El suelo estéril sufre una transformación drástica

Una labor ardua da sus frutos con la producción de arroz de agua de mar

El 1 de noviembre se cosechó una gran extensión de fragantes plantas de arroz de agua de mar en el humedal de Yuwang en Weifang, una ciudad costera en la provincia de Shandong.

Este arroz es tolerante a la sal, pero no se cultiva en el mar. Hace varios años, el área alrededor del humedal fue apodada tierra blanca por los lugareños, ya que el alto contenido de sal dejaba una escarcha distintiva en la capa superior del suelo.

Tian Guoqing, gerente general de Shandong Binyuan Agricultural Science and Technology Co, que administra el área de arroz de agua de mar en el distrito de Hanting de la ciudad, señaló: “Se espera que las más de 3.866 hectáreas de cultivos generen más arroz este año que el año pasado”.

Después de tres años de trabajo para manejar el suelo afectado por la sal y cultivar semillas tolerantes a esta sustancia, la tierra que alguna vez fue estéril se transformó en un área productiva para el arroz de agua de mar, lo que demuestra un uso eficiente del suelo afectado por la sal.

“La salinización del suelo es un problema importante en todo el mundo”, sostuvo Carlos Watson, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, o FAO, en China, en una conferencia internacional sobre suelos afectados por la sal en Weifang en septiembre.

Según el informe “El estado de los recursos terrestres y hídricos del mundo para la alimentación y la agricultura”, publicado por la FAO el año pasado, más de 1.100 millones de hectáreas de suelo se ven afectadas por la salinidad y la sodicidad (que degradan las propiedades del suelo), indicó Watson. De este total, el 60 % del suelo es salino, el 26 % sódico y el 14 % restante es salino-sódico.

China cuenta con 100 millones de hectáreas de suelo afectadas por la sal, aproximadamente del tamaño de Egipto, y un tercio de este suelo tiene potencial para actividades agrícolas, según su Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Los trabajadores agrícolas están comprometidos con el uso integral de la tierra afectada por la sal, utilizando métodos que incluyen desde el manejo del suelo para que sea adecuado para los cultivos hasta la producción de variedades de cultivos tolerantes a la sal.

En Shandong, se han tratado más de 386.600 hectáreas de suelo afectado por la sal para producir cultivos y frutas.

Temas relacionados: