Servicios digitales

El mundo digital reduce la brecha urbano-rural

Una encuesta consultó a personas en muchos condados de China el año pasado para evaluar cómo la digitalización ha cambiado la vida rural

Han surgido nuevas tendencias en los condados de China como resultado del aumento de la digitalización, según una encuesta reciente. Esto demuestra que la aplicación más amplia de los servicios digitales significa que hay más oportunidades de trabajo en los condados y las marcas de moda de renombre se ven con mayor frecuencia a medida que la vida de la población rural se vuelve más próspera.

Los condados fueron elegidos como el foco de la encuesta porque tienen un papel crucial en la conexión de diferentes elementos en la industria digital, señaló uno de los líderes de la investigación.

La encuesta, realizada por el Instituto de China Digital de la Universidad de la Academia de Ciencias Sociales de China y el Instituto de Investigación Ant Group, consultó a personas en muchos condados de todo el país el año pasado para evaluar cómo la digitalización ha cambiado la vida rural.

Los investigadores hallaron que hubo un marcado aumento en la cantidad de puntos de interés en los condados durante los últimos cinco años, como lo demuestra el mapa de Gaode, una de las plataformas de navegación y mapas web más grandes del país.

Los puntos de interés, incluidos restaurantes, supermercados, lugares pintorescos, hoteles, estaciones de tren y estacionamientos, se pueden ver en casi todos los condados y localidades, incluso en muchas aldeas.

La precisión del sistema de mapas satelitales es en parte el resultado de las contribuciones de los residentes locales.

Wang Bo, de 30 años, repartidor de alimentos, es colaborador en Xiangshui, un pueblo en la provincia de Guizhou, donde se lanzaron servicios de comida para llevar en 2019.

El número de puntos de interés en el mapa web fue inicialmente muy limitado, indicó. Sin embargo, en los últimos dos años, él y sus colegas han agregado docenas de nuevas ubicaciones al sistema a medida que los servicios de entrega se han vuelto cada vez más populares entre los residentes locales.

Su empresa ha firmado contratos con más de 40 tiendas en Xiangshui para entregar una amplia gama de productos, incluidas bebidas, alimentos y artículos de primera necesidad. Por lo general, se manejan alrededor de 100 pedidos al día.

Lyu Peng, decano ejecutivo del instituto de investigación, sostuvo: “Nuestros estereotipos de ciudades y pueblos han sido desafiados por el rápido desarrollo de las estructuras sociales en China. La brecha entre los dos se ha reducido, gracias a la floreciente industria digital. Hoy en día, la vida de los condados en China es muy diferente a las expectativas de la gente”.

Las tecnologías digitales también han promovido el alivio de la pobreza. Por ejemplo, los macrodatos pueden identificar con precisión las circunstancias de cada familia y ayudar a los agricultores a desarrollar el comercio electrónico rural. Además, el proceso de digitalización ha creado más oportunidades de trabajo.

Durante la encuesta, el equipo de Lyu descubrió que se había fomentado una mayor vitalidad en los condados gracias a la digitalización. También descubrieron que los residentes rurales se acuestan más tarde porque muchos han desarrollado sus propios negocios a través de las transmisiones en línea en vivo.

Sha Chao, de 34 años, un noctámbulo, es uno de varios presentadores en línea de la aldea de Xuebu, condado de Donghai, en la provincia de Jiangsu.

La localidad es un importante centro de procesamiento y venta de cristales. En los últimos años, la transmisión en vivo ha dado como resultado que el sector se expanda significativamente y ayudó a promover un nuevo estilo de vida entre la población local.

Sha percibió su oportunidad en 2016, cuando Taobao, la plataforma de compras en línea más popular del país, comenzó a brindar servicios de ventas en vivo. Al año siguiente, las transmisiones en vivo trajeron a su tienda de 300 a 400 pedidos de cristales todos los días, lo que contribuyó a un ingreso diario de aproximadamente 10.000 yuanes (u$s 1.583).

El servicio de transmisión en vivo de Sha funciona desde el crepúsculo hasta las primeras horas de la mañana, la hora pico de ventas.

Otros se han sentido alentados por el éxito de Sha, y Xuebu ahora es el hogar de más de 500 streamers de Taobao. Durante los últimos tres años, la aldea ha tenido ventas anuales combinadas por un valor de casi 100 millones de yuanes.

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