Desarrollo social

El impulso de modernización para lograr la prosperidad común

Para el presidente Xi Jinping lograr la prosperidad común es el requisito esencial del socialismo y también es una peculiaridad importante de la modernización de China

El impulso de modernización de China difiere en muchos aspectos de los esfuerzos de desarrollo y modernización en otras partes del mundo, y la diferencia fundamental es su énfasis en la prosperidad común, señalaron los expertos.

El informe presentado ante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre reiteró el objetivo del Partido de convertir a la nación en un país socialista completamente modernizado para 2050. Asimismo, queda clara la vía para alcanzar ese objetivo: a través del camino chino hacia la modernización.

El informe enumeró cinco rasgos característicos que hacen que el impulso de modernización de China sea especial, como hacer partícipe a la población más grande del mundo; buscar la armonía entre la humanidad y la naturaleza; y, porque es la modernización del desarrollo pacífico, evitar el antiguo camino de la guerra y la colonización.

“Buscar la prosperidad común es la misión fundamental del Partido y la peculiaridad más esencial de una sociedad socialista”, según un comentario publicado el 30 de agosto en el diario Economic Information Daily. “La búsqueda de la prosperidad común perdurará durante todo el proceso de modernización de China”, afirmó.

La observación, también formulada en el sitio web del gobierno de la provincia de Zhejiang, indicó que la “esencia central” de la campaña se basa en su capacidad para brindar prosperidad a todos. La provincia es un rico centro de fabricación en el este de China y fue designada como zona piloto de prosperidad común en 2021.

El concepto de prosperidad común fue presentado por el exlíder Deng Xiaoping después de que lanzara la política de reforma y apertura en 1978 y permitió que algunas personas se hagan ricas primero. Deng dijo en 1985 que se alentó a algunas regiones y personas a prosperar en primer lugar, y el objetivo es permitirles ayudar a otras regiones y personas a hacer gradualmente lo mismo.

La prosperidad común cobró mucha relevancia en agosto de 2021 en la 10ª reunión del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos. Al presidir la reunión, el presidente Xi Jinping indicó que lograr la prosperidad común es el requisito esencial del socialismo y también es una peculiaridad importante de la modernización de China.

Los participantes de la reunión dijeron que se deben hacer esfuerzos para expandir el grupo de ingresos medios, aumentar los ingresos de los grupos de rentas más bajas y ajustar racionalmente los ingresos más altos para mejorar la equidad y la justicia social y promover el desarrollo integral de las personas. El propósito, afirmaron, es asegurar que todas las personas marchen hacia la prosperidad común.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas mostraron que la brecha de riqueza entre las zonas urbanas y rurales ha seguido reduciéndose desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

La renta disponible en las zonas rurales aumentó un 125,7 % entre 2012 y 2021. En comparación, creció en las áreas urbanas en un 96,5 %. En 2021, el ingreso disponible en las áreas urbanas fue 2,5 veces mayor que en las áreas rurales, en comparación con 2,88 veces en 2012. El progreso tuvo lugar después de que China sacara con éxito a casi 100 millones de residentes rurales de la pobreza durante la década desde 2012.

Temas relacionados: