Diario Uno > China Watch > China Watch

La demanda de los robots de compañía y de asistencia médica será enorme

Aunque el mercado de la robótica de China está experimentando una recesión a corto plazo, los esfuerzos constantes de las compañías para perfeccionar su habilidad tecnológica y reforzar la investigación y desarrollo de productos premium impulsarán la industria hacia una nueva fase de crecimiento de alta calidad, según informaron los analistas.
Song Xiaogang, vicepresidente ejecutivo de la Alianza de la Industria de Robots de China, señaló que el mercado de la robótica del país se había incrementado a un promedio del 35 % desde 2010 a 2017, en comparación con el promedio global de más del 15 %. Pero por primera vez, el año pasado, China registró una caída del 1,73 % en las ventas de robots industriales a pesar de ser el mercado más grande del mundo desde 2013. El crecimiento en la industria global de la robótica se ralentizó a alrededor del 1 %, informó la alianza.


Song comentó que los funcionarios de la industria han estado realizando
investigaciones en empresas de robótica y cadenas de suministro en cuatro regiones de todo el país por más de dos meses. “Su misión es descubrir cuáles son los obstáculos y las deficiencias clave de esta industria”, señaló.
Ren Shunying, director de inversiones en Siasun Robot Investment Co Ltd, sostuvo que la disminución de los robots industriales de China es, en gran medida, el resultado de la reducción de la industria automotriz que ha tenido lugar entre los usuarios más importantes de robots industriales en sus plantas. “Pero a medida que los robots se vuelven cada vez más inteligentes con la ayuda de la inteligencia artificial, el mercado para los robots de servicio crecerá de forma exponencial. La demanda de los robots de compañía y de asistencia médica será enorme en el futuro, dado el conjunto creciente de ciudadanos mayores de China”, señaló Ren.


Se espera que el sector de la robótica de China alcance un valor de u$s 8,68 mil millones este año, según estimó el Instituto de Electrónica de China. En particular, el mercado para los robots industriales tendrá un valor de u$s 5,73 mil millones este año y el de robots de servicios u$s 2,2 mil millones, de acuerdo con el instituto.


La Alianza de la Industria de Robots de China también estimó que el mercado de China para los robots industriales podrá registrar un crecimiento anual del 5 % en ventas este año, con un crecimiento de las marcas locales de aproximadamente un 15 %. La población anciana del país, los salarios de los trabajadores en aumento y sus plantas de manufactura en expansión aumentarán la demanda de robots.


Asimismo, a medida que los fabricantes locales de robots continúan su inversión en investigación y desarrollo, la cadena de valor se acelera. Se espera que los robots industriales colaborativos, conocidos como “cobots”, por ejemplo, se conviertan en un motor de crecimiento para el sector de los robots industriales, según informaron los expertos. Los cobots están diseñados para interactuar físicamente con humanos en un espacio de trabajo compartido, a diferencia de la mayoría de los robots industriales utilizados hoy en día, que están generalmente sentados detrás de
barreras de seguridad en las fábricas. La habilidad de los cobots de colaborar es más apropiada para satisfacer las necesidades de industrias con requisitos personales o más específicos o flexibles.


En 2016, Siasun, por ejemplo, mostró el primer robot colaborativo local de siete ejes de China, que realizó tai chi con un maestro humano. El año pasado la compañía dio un paso más al exhibir un cobot híbrido en la Feria Industrial de Hannover en Alemania para mostrar la tecnología sincrónica de dos robots.


Susanne Bieller, secretaria general de la Federación Internacional de Robótica, señaló en una entrevista anterior con China Daily que “los proveedores chinos tienen una gran capacidad de explorar los sectores de la industria más allá de la automotriz y la electrónica, lo que abre un mercado potencialmente ilimitado y hace que la industria de la robótica sea menos susceptible a los riesgos que pueden ser causados por fases más débiles en las industrias simples”.


Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática, también sostuvo
anteriormente que la industria de la robótica global ha crecido más lentamente este año debido al entorno internacional complejo. “Los robots siguen siendo el impulsor clave de desarrollo de alta calidad. El sector también alcanzará un desarrollo rápido en el futuro con escenarios de aplicación en expansión y rápidas mejoras tecnológicas”. Miao también señaló que China aumentará sus esfuerzos para obtener avances en tecnologías de robótica esenciales y promover el uso de robots
de servicio e industriales en las plantas y en la vida cotidiana.

Temas