Potencia espacial

Completan la prueba de un avión espacial reutilizable

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China ha progresado constantemente en su proyecto de vehículos reutilizables

El 26 de agosto, China llevó a cabo una prueba importante de un avión espacial suborbital que también es reutilizable, según informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el principal contratista espacial del país.

Según un comunicado de prensa emitido por la compañía estatal, la nave inició su propio sistema de propulsión y luego realizó un despegue vertical desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. Después de completar un vuelo suborbital de acuerdo con el procedimiento establecido, aterrizó de forma “estable y horizontal” en el aeropuerto de la Bandera Derecha de Alxa, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, marcando con éxito el primer vuelo reutilizable por parte de un vehículo suborbital del país.

Con la incorporación de tecnologías espaciales y de aviación, la nave fue diseñada y construida por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China en Beijing y fue presentada en julio del año pasado cuando realizó su primer despegue desde el centro de Jiuquan y voló de regreso al aeropuerto de la Bandera Derecha de Alxa. Después del debut, el vehículo se sometió a una serie de exámenes y trabajos de mantenimiento.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China ha progresado constantemente en su proyecto de vehículos reutilizables. Hasta ahora, la compañía ha probado en vuelo dos naves espaciales experimentales reutilizables desde el centro de Jiuquan.

La compañía llamó a los aviones espaciales reutilizables “un hito en el camino de China hacia una potencia espacial de clase mundial”.

La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, otro contratista espacial, también está trabajando en un avión espacial reutilizable y planea iniciar vuelos comerciales para 2030.

Wang Yanan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, señaló que las naves espaciales reutilizables son una mezcla de ciencia y tecnología de vanguardia y experiencia en ingeniería de última generación, por lo que solo pueden ser construidas por potencias espaciales globales como Estados Unidos y China.

Dicha nave se puede utilizar en una variedad de operaciones, incluyendo el turismo espacial, los desplazamientos de astronautas, el despliegue de satélites, el transporte de carga y el rescate de emergencia relacionado con las misiones espaciales, indicó.

“En comparación con los cohetes portadores y los transbordadores espaciales, el nuevo tipo de vehículo presenta costos más bajos y un tiempo de preparación más corto, y ofrecerá a los usuarios de la industria espacial una mayor flexibilidad. También permitirá a la gente común disfrutar de viajes espaciales de corta duración o realizar un viaje intercontinental ultrarrápido a un precio asequible”, sostuvo Wang.

Además de los aviones espaciales reutilizables, los ingenieros de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China también están diseñando cohetes portadores reutilizables que se espera que tengan un costo y una eficiencia operativa mejorados.

Temas relacionados: