China y ALC colaboran para promover los derechos humanos a nivel mundial

Expertos destacan un compromiso compartido con foco en desarrollo y cooperación

En un mundo marcado por desafíos económicos, cambio climático e inestabilidad política, un nuevo informe destaca una creciente asociación entre China y América Latina y el Caribe (ALC) como un faro de esperanza para el desarrollo de los derechos humanos.

El informe, titulado “Objetivos comunes: el presente y el futuro de cooperación para el desarrollo de derechos humanos entre China y los Estados de América Latina y el Caribe”, describe avances significativos en la reducción de la pobreza, la equidad social y la protección del medio ambiente en ambas regiones. Al priorizar el desarrollo como piedra angular de los derechos humanos, China y la región ALC están impulsando la gobernanza global de los derechos humanos, en particular para el Sur Global, al tiempo que se oponen a la manipulación política de estos derechos fundamentales.

El informe se publicó durante la primera Mesa Redonda China-Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre Derechos Humanos en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de septiembre. Este evento marcó el primer intercambio institucional y seminario de este tipo entre China y América Latina y el Caribe.

Durante el evento, más de 120 expertos y funcionarios de 17 países compartieron sus puntos de vista sobre las contribuciones de China y los Estados de la región ALC a la protección y promoción de los derechos humanos, así como los desafíos que enfrenta la gobernanza global en este ámbito.

El presidente de la Sociedad de Estudios de Derechos Humanos de China, Padma Choling, señaló que China se adhiere al concepto de los derechos humanos centrado en el pueblo, respetando su posición dominante. Enfatizó el compromiso de China con el progreso de los derechos humanos a través del desarrollo, haciendo referencia a los extensos sistemas de educación, atención médica y seguridad social del país.

“Guiado por el anhelo del pueblo por una vida mejor, el desarrollo de los derechos humanos en China busca alcanzar la prosperidad común para todos y promover continuamente la protección de los derechos humanos de alto nivel mediante un desarrollo de alta calidad”, afirmó.

Con mejoras en la calidad ambiental y un aumento en la expectativa de vida a 78,6 años, la vida del pueblo chino ha experimentado avances significativos. Además, China está promoviendo la democracia popular de proceso completo, transformando los valores democráticos en estructuras institucionales efectivas y prácticas tangibles.

Según Padma Choling, el objetivo de China es asegurar que la equidad y la justicia se perciban en cada decisión de aplicación de la ley y en cada caso judicial. Subrayó el compromiso del país con la garantía de igualdad de derechos para todos, con un enfoque especial en la protección y el respaldo a los grupos vulnerables, como minorías étnicas, mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad.

El embajador de China en Brasil, Zhu Qingqiao, aseguró que “el pleno disfrute de los derechos humanos por todos es una gran aspiración de la sociedad humana. A pesar de la gran distancia geográfica y de las diferencias en las trayectorias históricas, los sistemas sociales y las tradiciones culturales, China y América Latina comparten responsabilidades comunes en la búsqueda del desarrollo y la revitalización y en la promoción del bienestar de la población”.

“Además, China participa activamente en la gobernanza global de los derechos humanos y ayuda a los países en desarrollo a mejorar sus niveles de protección de los derechos humanos”, agregó Zhu.

Por su parte, el excanciller de Granada, Charles Peter David, resaltó los beneficios de las inversiones de China en el Caribe, especialmente en Granada, como impulsores del progreso económico y social.

David mencionó que la asociación entre China y el Caribe ejemplifica cómo los esfuerzos de cooperación a nivel global pueden tener un impacto significativo en los derechos humanos y en la calidad de vida de millones de personas. “Esto simboliza el respeto mutuo por el estado de derecho y un compromiso compartido para fomentar el desarrollo económico, social y cultural; en última instancia, el desarrollo de personas”, indicó.

El presidente del Parlamento Andino, el peruano Gustavo Pacheco Villar, comentó las similitudes históricas y civilizatorias entre China y América Latina, diciendo que “el espíritu de solidaridad y apoyo mutuo es un valioso legado que América Latina y China aportan a la civilización humana y a la construcción de un mundo más respetuoso con los derechos humanos”.

Xinhua colaboró con esta nota.

Fragmentos de discursos en la mesa redonda (traducción del texto original en inglés)

Manipulación política de la justicia internacional

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948 se basa en el espíritu de respeto mutuo, libertad, justicia e igualdad para todos los seres humanos, ciertos países han utilizado los 30 artículos de la declaración para servir a sus propios intereses políticos y geopolíticos, convirtiendo la declaración en un arma para justificar incluso violaciones muy graves de los mismos principios que la declaración busca salvaguardar.

Por ejemplo, Estados Unidos ha utilizado su papel hegemónico en el orden mundial desde 1945 en adelante para ocultar sus ambiciones políticas y geopolíticas bajo el manto de la protección de los derechos humanos. ... La mejor manera de honrar los principios que dieron origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos es revelar y destacar al mundo cómo los derechos humanos han sido, y están siendo, violados por los EE. UU. y sus aliados más cercanos, que ocultan sus intereses de poder (que a menudo resultan en los actos criminales y genocidos más horrorosos) en el discurso sobre la protección de los derechos humanos.

Fernando Estenssoro, doctor en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile

Beijing ha contribuido a proteger mejor los derechos humanos

La protección de los derechos humanos se ha visto durante mucho tiempo a través de la lente occidental, a menudo descuidando los diversos contextos culturales, políticos y económicos de los países del Sur Global. Dado que el orden mundial existente fue establecido por las potencias occidentales después del final de la Segunda Guerra Mundial, no representa a los países que estaban marginados en ese momento, incluida una China frágil en la década de 1940.

El ascenso de China desde finales de la década de 1970 ha sido extraordinario. El país se ha transformado de una sociedad agrícola en una fuerza económica y tecnológica global. ... China contribuye a una cuestión central de la gobernanza global: los derechos humanos internacionales. Ha ratificado una serie de leyes y reglamentos, incluyendo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1980, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 2001 y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en 2011.

Los principales esfuerzos de Beijing en el escenario global están dirigidos a mejorar (no reemplazar) el orden mundial existente y a cumplir con las normas del régimen internacional de derechos humanos.

Jorge Eduardo Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Las opiniones no reflejan necesariamente las de China Daily.

Temas relacionados: