Xu Bo se puso su gorra favorita, tomó su guitarra y ajustó su micrófono antes de tocar un par de sus canciones, como Day Dreaming y Game On. El vocalista líder, compositor y fundador de la banda de indie rock Chinese Football ha organizado ya tres espectáculos de transmisión en vivo desde el 14 de febrero, cada uno con una duración de 30 minutos y atrayendo más de 10.000 vistas. “Nunca había hecho este tipo de presentaciones, así que fue una experiencia totalmente diferente a la de cantar frente a grandes multitudes ruidosas en vivo o en un festival de música al aire libre”, sostuvo Xu, de 34 años, que ha realizado todas las presentaciones desde su
casa en Wuhan, provincia de Hubei. “Solo soy yo cantando mis canciones y
chateando con el público”.


Como millones de personas en Wuhan, Xu, que nació y se crió en la ciudad, la región más golpeada por el brote del nuevo coronavirus en China, se está quedando en su casa desde enero. Ha postergado los planes para la banda, que planeaban lanzar un nuevo álbum y hacer una gira por Europa por primera vez en abril y mayo.


Originaria de Wuhan, y junto al bajista Li Lixin, el guitarrista Wang Bo y el baterista Zheng Zili, la banda fue fundada por Xu en 2011.
Durante el brote, Xu ha estado totalmente ocupado redactando canciones,
ensayando con la guitarra y tocando música online. Ha subido videos en el
plataforma Sina Weibo todos los días tocando sus canciones originales o cantando covers de canciones de otros artistas. Sus presentaciones han sido vistas principalmente por sus fanáticos de toda la vida. “Pero lo que me sorprendió fue que cuando estaba haciendo las presentaciones en vivo, me di cuenta de que atraía a nuevos fanáticos. Parece ser una buena manera de presentar mi música e interactuar con mis fans. Me estoy acostumbrando a la nueva plataforma”.


Debido al brote, casi 8.000 presentaciones en todo el país fueron canceladas o postergadas en marzo, lo que resultó en una pérdida de la venta de entradas por mil millones de yuanes (casi u$s 142 millones), de acuerdo con un informe de la Asociación China de Artes Escénicas del 2 de marzo. Se esperaba que este año fuera excelente para el mercado de las artes escénicas del país, con lugares como teatros y estadios que ya se han reservado hasta los últimos tres meses del año. Sin embargo, las presentaciones agendadas de estos meses se han suspendido o
postergado, pero se espera una recuperación gradual durante la segunda mitad del año.


Zhu Ning, ex baterista y dueño de Vox, el local de música en vivo más antiguo de Wuhan, que abrió hace 15 años, señaló: “Desde enero, hemos cancelado o postergado más de 100 presentaciones que serán realizadas por músicos independientes desde casa o el extranjero. Es un gran golpe para nosotros”. Vox también tiene otros dos locales, en Chongqing y Chengdu, provincia de Sichuan, además del de Wuhan, que se ha convertido en la base para los amantes de la música independiente.
Sin embargo, en medio del brote, Zhu ha recurrido a Internet. Desde principios de enero, Vox ha estado realizando un evento online en el que los músicos independientes comparten su música a través de la plataforma de transmisión en vivo de videos cortos Bilibili. Para celebrar el 15º aniversario del local, seis bandas indie de Wuhan ofrecieron presentaciones de transmisión en vivo a través de esa
plataforma el 28 y el 29 de marzo. “Esto podría ayudar a generar más conciencia de Vox como lugar donde los músicos independientes pueden transmitir en vivo sus espectáculos sin un escenario, luces y una audiencia presencial”, señaló Zhu. “Solo son ellos tocando su música”.
En 2018, el valor de mercado de las plataformas de transmisión en vivo de China alcanzó casi 50 mil millones de yuanes y unos 397 millones de personas utilizaron esas plataformas ese año, según afirma la Asociación China de Artes Escénicas.


La transmisión en vivo ha sido adoptada como un nuevo estilo de vida por los jóvenes chinos confinados en casa debido al brote. Las principales plataformas online que ofrecen presentaciones de cantautores independientes incluyen Bilibili y Douyin. Apuntan a los jóvenes, con una cantidad de usuarios diarios de entre 100 a 400 millones. De acuerdo con QuestMobile, un proveedor de servicios de inteligencia de macrodatos para el mercado de Internet móvil del país, los usuarios pasaron 21,5 % más de tiempo en Internet en febrero que a principios de enero debido al brote.
Netease Cloud Music, uno de los servicios de transmisión de música del país, lanzó el programa online Bedroom Music Festival el 7 de febrero. El programa, transmitido los martes y sábados por la noche y con actuaciones de más de 50 cantautores chinos, ha atraído a más de 16 millones de espectadores.

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