Diario Uno > China Watch > China Watch

Aumento global de los smartphones 5G

China sigue siendo el principal impulsor del mercado de smartphones 5G a nivel mundial, a pesar de la pandemia de COVID-19, sostuvo la compañía de investigación de mercado Strategy Analytics.

Los envíos globales de teléfonos 5G durante el primer trimestre de este año
superaron todos los envíos de teléfonos 5G del año pasado, en gran parte gracias a la fuerte demanda de los consumidores chinos, señaló la compañía. De enero a marzo, se enviaron 24,1 millones de smartphones 5G. En comparación, el año pasado se habían enviado 18,7 millones de smartphones 5G, indicó Strategy Analytics.

La demanda fue más fuerte en China, a pesar de las interrupciones creadas por la pandemia en las cadenas de producción y suministro. Los vendedores chinos de smartphones representaron el 61 % de los envíos por parte de las cinco principales compañías durante el primer trimestre de este año, la mayoría de los cuales se destinaban al mercado chino. “Esto refleja la velocidad con la que los operadores chinos han desplegado las redes 5G, como también la demanda subyacente de los smartphones 5G”, sostuvo Strategy Analytics. “A medida que China continúe aumentando la actividad económica, esperamos que los envíos de 5G a este mercado continúen expandiéndose de forma significativa este año”.


Durante el primer trimestre, Samsung de Corea del Sur saltó a la cabeza, enviando 8,3 millones de smartphones 5G a nivel mundial. La compañía china Huawei Technologies Co fue la número 2 con 8 millones de teléfonos 5G enviados a su país de origen y una participación de mercado del 33,2 %. Las marcas chinas de smarphones Vivo, Xiaomi y Oppo completaron la lista de los cinco primeros: Vivo envió 2,9 millones de teléfonos 5G, Xiaomi, 2,5 millones, y Oppo, 1,2 millones. Las tres compañías representaron una participación de mercado global combinada del 27,4 %.

Los consumidores chinos están reavivando la demanda de dispositivos electrónicos de consumo y la epidemia está disminuyendo en el país. Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumo de Huawei, señaló anteriormente que las ventas de smartphones de marca propia de la compañía tuvieron un crecimiento interanual del 70 % en marzo.

Las tres principales compañías de telecomunicaciones del país también están luchando para acelerar el despliegue de las redes 5G, con China Mobile, China Unicom y China Telecom planeando invertir un total de aproximadamente 180 mil millones de yuanes (u$s 25,5 mil millones) en 5G este año. De hecho, a fines de marzo, se habían construido alrededor de 198.000 estaciones base 5G en todo el país y han asegurado más de 50 millones de suscriptores móviles 5G en todo el país, según informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Wen Kun, director de información y comunicación del ministerio, sostuvo: “Muchas provincias han implementado políticas sólidas para alentar a las compañías de telecomunicaciones a que desarrollen la construcción de infraestructura 5G. No existe ningún impedimento para que el país cumpla el objetivo de construir 500.000 estaciones base nuevas este año”.

Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de la Información, una asociación de la industria de telecomunicaciones, indicó: “Cuanto más amplia sea la cobertura que alcanza la red 5G, más rápido los consumidores querrán actualizar sus smartphones en dispositivos alimentados con 5G”.

Temas