Comunidad científica

Aumenta la influencia de la investigación nacional

Los investigadores chinos aportan sus conocimientos y experiencias a la comunidad científica internacional, según el editor en jefe de una revista médica líder del mundo

Richard Horton, editor en jefe de la revista médica The Lancet, cree que los investigadores chinos están deseosos de cooperar con científicos de todo el mundo y que tienen muchos conocimientos y experiencias para compartir con la comunidad científica internacional.

Horton, que edita la revista médica líder del mundo desde principios de los años 1990, indicó que observó en los últimos años un aumento considerable tanto en la cantidad como en la calidad de los artículos científicos de China.

“La calidad de la ciencia china se ha convertido en una de las mejores del mundo, lo que alentó a los científicos chinos a dar un paso adelante y a participar activamente en un diálogo internacional sobre ciencia”, señaló Horton durante una entrevista reciente en Beijing.

“Me gustaría ver la experiencia de los médicos, trabajadores sanitarios y científicos chinos desplegada en el ámbito internacional. Ese sería mi más sincero deseo”.

Si bien reconoció el creciente volumen de artículos escritos por investigadores chinos, Horton dijo que la tendencia más importante es la calidad creciente de su trabajo de investigación, así como su mayor atención a la investigación clínica y la salud de la población, además de la ciencia elemental.

“Creo que es una medida muy bienvenida. Las ciencias elementales son increíblemente importantes, pero a menudo están muy lejos de la práctica o la clínica”, afirmó. “Las tendencias que estamos viendo ahora en la alta calidad de la investigación clínica y de salud pública significan que el impacto de la ciencia médica china puede ser casi inmediato en el país y también a nivel internacional”.

Lo que subyace a la creciente destreza y presencia internacional de los investigadores chinos es su deseo de “llegar a la comunidad internacional y ser parte de una conversación global sobre medicina, ciencia médica y salud”, sostuvo Horton.

The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo, ha intensificado la cooperación con universidades e institutos de investigación chinos.

Horton citó el ejemplo de cuatro informes clave que la revista ha publicado conjuntamente desde 2018 con la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, centrándose en ciudades saludables, la salud maternoinfantil, el envejecimiento de la sociedad y el impacto del cambio climático en la salud.

“Estos cuatro proyectos son ejemplos de cómo estamos intentando utilizar The Lancet para cerrar la brecha entre ciencia y sociedad, entre ciencia y política”, afirmó. “La colaboración genera impacto, y la colaboración basada en la ciencia puede ser un instrumento para mejorar la sociedad”.

Añadió que se están preparando varias colaboraciones adicionales, que abarcan temas como la salud mental, la civilización ecológica, las enfermedades no transmisibles, el cáncer de hígado y el alivio de la pobreza y la salud.

Dijo que para la comunidad científica, la única manera de abordar posibles pandemias y otros desafíos que enfrenta la humanidad es intensificar la cooperación y facilitar el libre flujo de información entre los científicos, a pesar de los vientos adversos generados por la división política y la polarización.

“Creo que es muy importante para nosotros en la comunidad médica demostrar a los líderes políticos que están nerviosos por la colaboración que no tienen motivos para estarlo y que, de hecho, de una cooperación más estrecha entre científicos occidentales y chinos solo podemos esperar beneficios”.

La importancia de China como fuente de conocimiento y de amistad en el mundo no se aprecia plenamente en el ámbito político, agregó.

Temas relacionados: