Importaciones

A la conquista del mercado chino

La CIIE ayuda a las marcas extranjeras a expandir sus negocios

En la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) celebrada en noviembre de 2018, Nannini, una marca italiana de anteojos, presentó sus “gafas convertibles”, que pueden doblarse e incluso plegarse en un tamaño pequeño para poder guardarlas en cualquier lugar, convirtiéndolas en una exhibición estrella.

Ahora, el producto atrae muchas búsquedas online en la categoría de anteojos en tiendas en línea y también se vende en todo el país en numerosos locales convencionales.

Hu Yajun, gerente general de Nannini a cargo del mercado chino, sostuvo que el impulso de la marca por parte de la CIIE fue inesperado. En los pocos meses posteriores a la exposición, continuó Hu, la búsqueda del término “gafas para presbicia plegables” se volvió popular en Internet, y el tráfico de consumidores en la tienda en Tmall de Nannini aumentó rápidamente.

“Los distribuidores de las tiendas físicas también llamaban con frecuencia para consultar y colaborar. Un año después de la primera CIIE, las ventas de gafas para presbicia de Nannini aumentaron al menos ocho veces en comparación con el año anterior”, señaló Hu.

“La CIIE como plataforma sin duda ayudó a Nannini a aumentar la influencia de su marca en el mercado chino y las ventas han crecido continuamente en los últimos años”.

Según Hu, las ventas de las gafas de Nannini superaron los 20 millones de yuanes (U$S2,75 millones) el año pasado a pesar del desafío de la Covid-19. En la actualidad, el mercado chino representa el 60 % de las ventas globales de la marca.

En términos de ventas en todos los canales, la marca vende un promedio de más de 300 pares por día. Las categorías de productos aumentaron de 40 en 2018 a más de 2.000 este año, comentó Hu.

Zhang Tong, ejecutivo de ventas de un local de gafas en el distrito de Changping, Beijing, señaló que un número cada vez mayor de consumidores ha estado buscando anteojos para la presbicia de Nannini durante los últimos años.

“Muchos de ellos escucharon sobre las gafas a través de noticias sobre la CIIE y preguntaron por los productos de la marca en la tienda. Les gustan las características de los productos, como la flexibilidad y el estilo plegable, que los hace fáciles de transportar y tienen pocas probabilidades de romperse”, sostuvo Zhang.

“A pesar de la Covid-19, los consumidores chinos aún tienen un fuerte poder adquisitivo y el turismo restringido los hizo recurrir a artículos importados que se venden en línea y en las tiendas convencionales. Nannini es muy optimista sobre el mercado chino. En adelante, lanzaremos más productos personalizados y seguiremos participando en exposiciones en China para comprender mejor las preferencias de los consumidores y promocionar nuestros productos”, expresó Hu.

Muchas mercancías importadas fueron alguna vez exhibidas en la CIIE y ahora se han convertido en artículos de moda en los canales de compras. En los últimos cuatro años, cada vez más consumidores chinos comenzaron a comprar productos de marcas extranjeras sin tener que viajar al exterior, gracias a la CIIE, indicaron los expertos.

En los últimos años, una gran cantidad de productos y servicios de alta calidad del extranjero también ingresó al mercado chino, incluidas las áreas rurales y las tiendas en línea, atrayendo a numerosos consumidores, agregaron.

Entre esos bienes y commodities se encuentran piñas doradas de Panamá, leche de Nueva Zelanda, naranjas de Egipto, artículos de tocador de Japón y electrodomésticos de Italia.

Zhou Mi, investigador experto de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing, señaló que la CIIE ayuda a introducir los últimos bienes y servicios del exterior a China, ofrece más opciones para los consumidores chinos y favorece la expansión de las importaciones.

“Además, la plataforma proporciona información más precisa sobre las preferencias de los consumidores chinos a través de la comunicación entre organizaciones, empresas y el gobierno, lo que ayuda a las marcas extranjeras a gestionar las expectativas y aprovechar mejor las oportunidades del mercado”, sostuvo Zhou.

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