Diario Uno > Celadores

Celadores se desmarcan del SUTE y buscan recibir todo el aumento del Gobierno

Referentes del gremio de celadores se reunieron con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y pidieron reveer la "mala negociacion que hizo el SUTE"

"Hemos presentado una nota al gobernador pidiéndole que revean la mala negociación que hizo el gremio docente y que nos afecta a nosotros, los celadores estamos mal y no llegamos a fin de mes, un compañero con 6.30 horas no supera los $22.000, somos de los que menos ganamos en la Administración Pública", remarcó Miguel Sosa, secretario general del sindicato de celadores no docentes de Mendoza, (Sucend).

Esos referentes y también representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se reunieron este miércoles con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y a él le manifestaron su disconformidad con la decisión del Sindicato docente, SUTE, de rechazar la propuesta de aumento para el 2021, que supone un incremento del 20% en 3 cuotas y un bono de $54.000 a pagarse en 12 cuotas.

Te puede interesar...

https://twitter.com/vibanezrosaz/status/1344293004115386371

Tras ese rechazo del SUTE, de empleados de Casinos y de Judiciales, el Gobierno otorgó a esos sectores el aumento del 20% por decreto pero sin el bono de $54.000.

Sucede que esos gremios no tienen personería jurídica y por tanto es el SUTE quien los representa en las paritarias en las que se acuerdan los aumentos o beneficios que pudieran recibir.

Según aseguró Sosa, la "mala negociación del SUTE" los perjudicó tanto que hizo que se movilizaran hasta celadores que están afiliados a ese gremio y otros tantos autoconvocados.

"Ellos han ingresado una nota apoyando y aprobando la propuesta que el Poder Ejecutivo llevó a la paritaria y que fue aprobada por 14 regímenes, pero fue rechazada por el SUTE. Ellos no tienen representación gremial y por eso los representa el SUTE. A nosotros nos sigue sorprendiendo esto, justamente porque la propuesta del Gobierno apunta a favorece a los que menos ganan y alcanzaba al 100% de los celadores y al 73% de los docentes, el SUTE lo haya rechazado", explicó Ibáñez.

El ministro de Gobierno adelantó que la posibilidad de que avance el pedido de los celadores depende en gran medida de la postura del SUTE y su posición de rechazo, "seguimos pensando que las internas políticas de los gremios no tienen que afectar a los que representan, el SUTE representa a los docentes y no docentes de Mendoza y hoy esta claro que el gremio de celadores no está para nada de acuerdo con el rechazo que hicieron de la propuesta del Gobierno", remarcó el funcionario.

"Sucend es un brazo del Gobierno"

Una vez que se conoció la reunión del gremio de celadores con el ministro de Gobierno, desde el SUTE salieron al criticar la postura del gremio de Sucend y lo calificaron como "un brazo del Gobierno".

"El gremio de Sucend no fue a reclamarle al Gobierno, fue a ponerse a disposición del Gobierno que es lo que ha hecho históricamente porque es básicamente un brazo del Gobierno entre los celadores y celadores. En este terrible año de pandemia Sucend no hizo ninguna acción exigiendo la apertura de la paritaria, bancó que el Gobierno hiciera volver a los compañeros y compañeras a las escuelas sin protección alguna, sin reclamar nada en términos de condiciones de trabajo, hizo silencia durante todo un año de cierre salarial, aparecen sólo para decirle sí al Gobierno cuando el Gobierno necesita que alguien les diga que sí", retrucó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.