Mujeres

Un encuentro para incluir artículos sobre mujeres en Wikipedia

Wikimedia Argentina y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género invitan a participar el próximo 11 de marzo de la Editatón por el Día de la Mujer Trabajadora

El encuentro es gratuito y tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo a partir de las 11, en la Casa de la Lectura, ubicada en Lavalleja 924 del barrio porteño de Villa Crespo, informaron hoy las organizaciones en un comunicado.

"Todas las editatones (encuentro para editar en Wikipedia) que hacemos son abiertas a la comunidad, es decir que pueden participar tanto varones como mujeres. Este encuentro en particular, como varios que venimos desarrollando desde 2015, está vinculado a la temática de género con el objetivo de visibilizar a las mujeres en Wikipedia", explicó Giselle Bordoy, la encargada de Comunicación de Wikimedia Argentina, a la agencia Télam

La editatón es abierta a personas de cualquier edad y es recomendable que los interesados se pre-inscriban en este link.

"Es la primera experiencia de la Red incidiendo en visibilizar a través de Internet los derechos de las mujeres. La tarea con Wikimedia nos permite además que sea un trabajo colectivo y federal, que nos entusiasma y nos impulsa a seguir trabajando por un periodismo inclusivo", subrayó a Télam Silvina Molina, coordinadora de Ripvg Argentina junto a Liliana Hendel.

editaton-wikipedia.jpg

Las personas que participen del encuentro tendrán que llevar el equipo con el que van a trabajar (tablet o notebook) y, en lo posible, ideas de fuentes de información. Asimismo, ya pueden registrarse como usuarios en Wikipedia, enumeró Bordoy.

"No solo vamos a escribir artículos sino también a traducir los que ya existen en otros idiomas sobre cuestiones de género", resaltó la responsable de comunicación. De hecho, en Wikipedia en español hay 1.316.363 artículos, mientras que en la versión en inglés suman 5.323.000 artículos.

Los temas que se van a abordar en esta editatón abarcan desde la movilización Ni Una Menos, hasta el Paro Internacional de Mujeres que se hará el 8 de marzo e innumerables biografías de mujeres destacadas en la historia.

En caso de escribir sobre mujeres que fueron "invisibilizadas", se intentará reconstruir su historia a través de referencias contextuales, explicaron las organizadoras.

"Además, si los participantes tienen pensado un perfil, agrupación o libros sobre los que quieran trabajar, pueden hacerlo y es recomendable que ya tengan fuentes y links confiables, porque es de esa forma cómo se construye Wikipedia", dijo Bordoy.

"No solo vamos a trabajar, sino también a comer cosas ricas y a aprender cómo se construye conocimiento en Wikipedia", agregó.

Para mayor información sobre el encuentro, se puede visitar el siguiente artículo de [https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer_Trabajadora_(Argentina)]Wikipedia en este link.

Temas relacionados: