Diario Uno afondo

Tendrá un recorrido de 60 kilómetros que incluyen tres áreas protegidas de las comunidades guaraníes.

Huella Guaraní, el sendero étnico

Por UNO

La Huella Guaraní es el primer sendero étnico-turístico del país.

Tiene un recorrido de 60 kilómetros que incluyen tres áreas protegidas. Las comunidades que lo componen son las de los pueblos originarios Jejy, Pindó Poty y Caramelito.

La Huella Guaraní es el primer sendero étnico-turístico cuyo recorrido será de 60 kilómetros, de los cuales 32 serán en la selva virgen dentro de tres áreas protegidas: la Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary

“Es un producto innovador que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor”, dijo Fabio Zappelli, subsecretario de Ecoturismo de Misiones.

La Huella Guaraní incluye la presencia de tres comunidades de pueblos originarios los Jejy, Pindó Poty y Caramelito.

El primer sendero de largo aliento y recorrido de Misiones abarcará la Ruta Provincial Nº15, que atraviesa Papel Misionero y la Unam, con aldeas originarias en su recorrido, senderos de chachíes, centro de atención al visitante, avistajes de aves y especies nativas, museo en selva y visita a saltos, entre otros atractivos.

Caciques de Aldea Pindo Poty, Jejy y actores locales manifestaron su apoyo en una gran convocatoria realizada en El Soberbio, en el Refugio Moconá, impulsada por la Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones.

La influencia de la Compañía de Jesús o jesuitas, en el desarrollo de la cultura guaraní luego de la conquista española, se nota en las misiones de esa orden religiosa y en los cambios sincréticos de los guaraníes.

Tanto el lenguaje como la música y algunas costumbres se mezclaron con las europeas y generaron lo que hoy se conoce.