Diario Uno > muertos

Abril ya tuvo el doble de muertos por Covid que marzo

Mendoza ha mostrado una importante suba en la cifra de muertos por coronavirus y podría terminar el mes contabilizando casi 200 fallecimientos

"Esto fue una explosión de casos", así sintetizaba el inicio de la segunda ola de coronavirus en Mendoza la ministra de Salud, Ana María Nadal, días atrás. La curva de contagios lo confirma pero existe una cifra aún más lamentable en alza y es la de muertos por Covid. Según los datos oficiales, en lo que va de abril, la cifra casi ha duplicado a los registrados en todo marzo.

En los últimos 20 días se informaron más de 80 muertos por coronavirus en Mendoza. El incremento de decesos ha sido importante y se dio de forma brusca aunque aún no sobrepasa a los picos que se registraron en octubre y septiembre del 2020. Sin embargo, si se continúa con la tendencia de la última semana, en la que diariamente los fallecimientos superan la decena, el mes podría terminar rozando los 200 fallecimientos.

Te puede interesar...

Diferentes especialistas advierten que notificar tantos casos en esta época del año es un panorama poco alentador ya que aún resta sobrellevar el período de mayor frío en el que la ventilación de los ambientes es más deficiente y se tendrá que convivir con otras patologías respiratorias. Este es un punto clave para entender por qué se teme en que esta segunda ola será peor que la anterior, que tuvo su pico entre septiembre y octubre pero que "naturalmente" comenzó a ceder con la llegada de un clima más cálido. Incluso ya se detectó en Mendoza la variante de la cepa de Manaos.

Pero no se trata de las únicas características que distinguen a este segundo periodo de la pandemia. La vacunación de adultos mayores y la aparición de cepas más contagiosas, han provocado que la edad de internación disminuya. Profesionales de la salud señalan sorprendidos que personas entre los 30 y 40 requieran cada vez más de cuidados intensivos.

En Mendoza, esta situación no ha significado un aumento de la mortalidad en grupos etarios más jóvenes ya que la edad promedio de los fallecido solo bajó de 75 años en agosto a 72 años en septiembre del 2020 y ahí se ha mantenido hasta la actualidad.

muertes-por-mes.jpg

Retomando el comportamiento que caracteriza a esta segunda ola, con respecto a los fallecimientos se puede indicar que en 2020, las muertes por coronavirus informadas por día rara vez sobrepasaron la decena antes de octubre, el cual cerró con todos sus números como récord. Es decir, seis meses después del primer caso confirmado en la provincia.

De esta forma, el mes terminó con casi 500 muertes, seguido por noviembre con 335. A pesar de la alta cifra de decesos, el penúltimo mes del año tuvo una importante caída en el número de contagios que llegó a significar menos de la mitad que el período que lo antecedió -21.260 en octubre frente a 8.920 en noviembre-.

Diciembre significó un descenso aún mayor en los casos positivos de Covid y, a partir de allí se abrió lo que los especialistas llamaron "ventana epidemiológica", pero la curva de fallecimientos no siguió el mismo ritmo. Tanto diciembre como enero cerraron con más de un centenar de muertes por Covid-19. En tanto, marzo mostró el menor número que se ha dado durante este 2021 con poco más de 40.

muertes.jpg

Todo indica que esta situación está pronta a cambiar debido al repentino y veloz aumento en el registro diario. Desde el 13 de abril, el Ministerio de Salud anuncia, de forma consecutiva, cifras de muertos que sobrepasan la decena aunque se especifica que no todas se dan durante una misma jornada debido a que existe una tardanza en la carga de datos. De continuar bajo estas circunstancias, abril -que ya acumula 80 fallecimientos- puede terminar rozando los 200.