El Chamo venezolano: el narco detrás del crimen de las mochileras

Mientras que las autoridades ecuatorianas siguen adelante con el procesamiento de Segundo Mina Ponce, las investigaciones paralelas de la familia y del abogado del detenido apuntan para otro lado. ¿Quién es el hombre que podría haber asesinado a María José Coni y Marina Menegazzo?

Mientras que la Fiscalía General de Ecuador apunta todos sus cañones contra Alberto Segundo Mina Ponce (33), su defensa sigue la pista del "Chamo" venezolano, el hombre que lideraría una red de microtráfico de drogas en Montañita y que, según la línea de investigación del abogado Héctor Venegas y Cortázar, habría asesinado a María José Coni (22) y Marina Menegazzo.

"Este hombre fue detenido por Segundo y entregado a la Policía por tenencia de drogas. Las intimidaciones comenzaron desde que lo entregó", advierte Venegas y Cortázar en diálogo con BigBang. La detención tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 2015, después de que el agente de seguridad detuviera al sospechoso, cuya identidad todavía es resguardada por la defensa, en Montañita.

"Mi cliente sostiene que fue el 'Chamo', junto con un ecuatoriano y dos colombianos, los que terminaron asesinando a las turistas argentinas. Según él, la Policía lo obligó a autoincriminarse y él lo hizo en el marco de las amenazas que venía recibiendo por parte del narcotraficante", justifica el letrado.
Mina Ponce fue detenido el 29 de febrero, un día después de que las autoridades ecuatorianas hallaran el cuerpo de Menegazzo a 200 metros de la playa de la ciudad. El jueves anterior, los peritos habían encontrado el de Coni, a sólo 40 metros del lugar en el que se encontraba el cadáver de su amiga.

Aunque en un principio Mina Ponce se declaró inocente, el vigiladorcomunal cambió el 2 de marzo su declaración y sorprendió al adjudicarse la autoría del doble crimen. Tras su declaración, el juez David Balladares le dictó prisión preventiva.


"A él lo obligaron a que reconociera el hecho para resolver rápido el tema y no investigar a fondo. No puedo confirmar que haya complicidad entre la banda narco y la Policía, eso tengo que demostrarlo con pruebas. Pero toda la investigación es muy rara", refuerza Venegas y Cortázar, al tiempo que denuncia que todavía no pudo acceder al expediente de la causa.

El jueves 10 de marzo, horas antes de presentarse a declarar como testigo en la causa, una vecina de Montañita denunció haber recibido intimidaciones narco. Según su relato, un misterioso hombre se hizo presente en su casa y dejó un sospechoso paquete en las inmediaciones de su jardín.

"Era un señor desconocido que cargaba una gorra tipo safari, le hablaba a los policías algo de un taxi y luego se fue", describió a los medios locales.

Luego de que el hombre abandonara su propiedad, la testigo se acercó junto a un vecino y encontró un misterioso paquete que llevó de inmediato a la Policía. "Eran 500 gramos de marihuana que estaban en una bolsa y camuflados con una remera", precisaron a BigBang fuentes de la investigación.

"La quisieron intimidar. Buscaron eliminar su testimonio. Le pusieron droga para que la Policía la lleve detenida. Este caso está plagado de irregularidades y de situaciones oscuras", sostiene Venegas y Cortázar.

La foto aportada por BigBang, en la que se las puede ver a Marina y María José en la madrugada del sábado junto a un misterioso joven de remera blanca, también fue tomada en cuenta por la defensa de Segundo. "Todos los testigos aseguran que las argentinas estaban con dos chicos que nadie ha llamado a declarar", advierte el letrado.

"La dueña del hostal en el que se hospedaron las turistas (JN), declaró que ellas estaban siempre con dos chicos, uno de nacionalidad venezolana. Aunque no pudo identificar de dónde era el otro joven, sí declaró que las iban a ver siempre por las tardes y que a la noche salían juntos", suma.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas