Mendoza - Tunuyán Tunuyán
viernes 25 de noviembre de 2016

Lograron llevar la biblioteca al celular a través de una app

Una pareja de bibliotecarios a cargo del centro de documentación del IES T-004 de Tunuyán atrae a docentes y alumnos brindándoles facilidades desde el móvil.

En épocas en las que el fácil acceso a la web para buscar información –no siempre fidedigna– amenaza con volver al libro de papel un objeto de culto y a las bibliotecas, desiertos, los desafíos para quienes defienden la lectura son varios. Eso fue lo que entendieron los bibliotecarios Patricia Sánchez y Daniel Doffo, y lo que los motivó a crear una aplicación para acercar el Centro de Documentación del Instituto de Enseñanza Superior (IES) General Toribio de Luzuriaga –donde trabajan– a los estudiantes y docentes del Valle de Uco. La app se maneja desde el celular y es innovadora en Mendoza.

Poder renovar y reservar, tanto el material bibliográfico como la sala y los equipos con los que cuentan; buscar cualquier material o libro de la biblioteca mediante el nombre del autor, el título o el tema que el interesado necesite o poder acceder al último material recibido a través del redireccionamiento a una página en la que se visualiza la tapa del libro y su información bibliográfica son algunas de las facilidades que brinda la BiblioApp- del IES T-004, creada en setiembre y disponible para usar gratuitamente desde cualquier sistema Android o iPhone.

Fue en 2009 cuando sus mentores se preguntaron cómo poder acercar la tecnología a las bibliotecas, porque ya veían como tendencia la importancia del celular en la vida cotidiana. "Salían propagandas con el "mandá chistes al 1515" o "amor al 151" e imaginaban hacer un 'mandá biblio al ...' donde poder poner alguna frase o algo relacionado a los libros", relató Doffo, acerca de cómo empezó a germinar esta idea, mientras se desempeñaba en la biblioteca del Liceo Militar General Espejo.

En ese entonces, desistió de su idea ante la dificultad de no saber cómo encarar y crear algo tan ambicioso como promover la lectura a través de la telefonía. Sin embargo, este año y ya como bibliotecario del IES de Tunuyán, exploró distintas aplicaciones, consultó a colegas e investigó soportes y, junto con su pareja, se animó a crear esta app.

"Ahí empezó todo y después fue como una revolución", afirmó este profesional de 24 años de trayectoria, detallando que, de 5 módulos básicos con los que nació la aplicación, pasaron hoy a ofrecer más de 10 entre los que se encuentra hasta un link para escuchar los programas radiales surgidos de la institución. "La aplicación es útil para los bibliotecarios, pero sobre todo para los alumnos y docentes que pueden ver qué libros hay sin tener que moverse de sus casas", detalló sobre sus alcances, que van más allá del Normal –como se llama a este establecimiento–.

Es que el último módulo que crearon, recién hace unos días, fue una suerte de tienda virtual de libros, para que los estudiantes puedan acceder a material bibliográfico especializado de editoriales dedicadas a la educación, sin tener que pedirlo por internet o viajar a la ciudad para adquirirlo, lo que demanda altos costos y demoras. Esta situación es común entre los valletanos, ante la falta de librerías, sobre todo de libros técnicos.

"Ahora tienen que pagarlos en secretaría, pero estamos evaluando, seguro para el próximo ciclo, sumar otras librerías y que puedan pagarlo por canales como Pago Mis Cuentas, que también da facilidades de pago, y que llegue a cada domicilio", agregó Daniel, confesando que este invento los llevó junto a Patricia a interiorizarse en artículos referidos a la influencia del celular en el día a día.

Por eso, ahora ambicionan con sumar nuevas funciones y que la aplicación se vuelva más conocida para que tenga muchas más descargas y se replique en otros lugares. Sólo tienen garantizado su uso hasta setiembre de 2017 y su costo lo absorvió la Comuna de Tunuyán.

-Renovación y reserva. Tanto de material bibliográfico como de la sala para los docentes.
-Catálogo bibliográfico. Se pueden buscar libros por autor, título o tema, para que el alumno o docente sepa qué hay en la biblioteca.
-Red social. Permite el acceso a un grupo en Facebook para que los estudiantes consulten a través de la red o para generar nuevos contactos y chats.
-Talleres/cursos. Difusión de capacitaciones para docentes, con fecha inicio, inscripciones, etcétera.
-Para investigar. Archivo fílmico pedagógico, centro de documentación virtual, cómo citar referencias bibliográficas y guía del estudiante, entre otros.
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