La muerte por envenenamiento de 34 cóndores en Malargüe, provocó que un senador del Partido Justicialista pretenda que el Secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance asista a la Legislatura a dar explicaciones.
La iniciativa fue presentada por el senado Samuel Barcudi (PJ), quien calificó al hecho, en sus fundamentos, como un "desastre ecológico" y aseguró que se considera necesario contar con información adecuada sobre las medidas de emergencias implementadas por el Gobierno.
Un acusado con ataques de pánico
Durante este lunes se presentó en la Fiscalía de Instrucción de Malargüe uno de los señalados como responsables de haber envenenado a los cóndores. Se trata de Ramón Rojas de 67 años, que se negó a declarar y presentó, mediante su abogada, un certificado donde se aduce que sufre de ataques de pánico, por lo que este martes iba a ser revisado para ver si esto era cierto.
La Justicia sospecha de Rojas ya que es el titular de las señales de las orejas de los animales (en particular una oveja) que se utilizaron para colocar carbofuran como cebo para carnívoros (zorros y pumas) y carroñeros de la fauna silvestre, en un lugar por el cual el acusado pasaría con sus animales en forma habitual al trasladarlos desde El Sosneado hasta Valle Hermoso.
Asimismo, hoy se analizarán dos celulares que fueron secuestrados durante la investigación.
También se determinó un local dedicado a la venta de agroquímicos, ubicado en San Rafael, que vendió recientemente carbuforán (el veneno usado en los cóndores) a una persona oriunda de Malargüe, quien habría sostenido que sería utilizado para tratar una plantación de ajos, lo que motivó que se ordenase un nuevo registro en el puesto del señor Rojas en el paraje del Sosneado a fin de tomar muestras de tierra y plantas de un sembradío precisamente de ajos que hay en el lugar.
Fuente: Diario UNO de Mendoza



