¿Es cierto?

Japón dio el primer paso y le dijo adiós a los hornos microondas

La falsa noticia de que el gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas recorrió el mundo y el estudio nunca existió

Todas esa premoniciones empíricas de las abuelas, que decían que esos hornos no eran "naturales", refiriéndose a los de microondas, parecían haber cobrado veracidad gracias a un estudio científico. Sin embargo el título que apareció en varios portales del mundo -incluido el nuestro- es una noticia falsa que surgió del sitio Panorama, un portal que aclara que todas sus textos son parodias grotescas.

Supuestamente, el gobierno había tomado semejante medida drástica en virtud de un supuesto estudio científico de la Universidad de Hiroshima pero ni el estudio ni los motivos ni la decisión existieron por lo que pueden estar tranquilos: los microondas no solo se seguirán fabricando sino que, al menos hasta que alguien diga lo contrario, no hacen mal a la salud.

Ni el estudio ni los motivos ni la decisión existieron por lo que pueden estar tranquilos: los microondas no solo se seguirán fabricando sino que, al menos hasta que alguien diga lo contrario, no hacen mal a la salud.

La fake news indicaba que l gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de fin de año. Todos los ciudadanos y organizaciones que no cumplan con el requisito son amenazados con penas de prisión de 5 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito.

El motivo de la prohibición de microondas en tierras niponas surgió de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945.

Todos los principales fabricantes de hornos de microondas en Japón ya han cerrado las tiendas de fábrica donde los productos son manufacturados. En 2021 está previsto detener la producción de los hornos de microondas anunciadas en Corea del Sur. En tanto, China planea abandonar este tipo de tecnología en el 2023.

Según los hallazgos de los expertos, la comida, calentada en un horno de microondas, tiene vibraciones desfavorables, en desarmonía con los ritmos universales. Además, los investigadores llevaron a cabo un experimento: se colocan en un horno de microondas 5 cucarachas y dejaron el radiador durante 3 horas en la fuente de 3.000 vatios en el modo de “parrilla”. Como resultado, todos los insectos murieron.

La historia comenzó con un chocolate fundido

El horno de microondas es, al igual que la mayoría de los inventos, el resultado fortuito de los trabajos un ingeniero que trabajaba en un proyecto relacionado con el radar, llamado “radarange”.

En 1946 el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation notó sorprendido como un chocolatín en su bolsillo se había derretido. ¿Que había pasado? - Estaba probando lo que se conoce como magnetrón. Las ondas del magnetrón habían afectado al chocolatín al generar la agitación molecular interna, y en consecuencia calentándolo y fundiéndolo, proceso básico del funcionamiento del horno.

Cómo funcionan los microondas

¿Cómo funciona un microondas?

Un horno microondas funciona básicamente con un aparato llamado tubo magnetrónico, que convierte la energía eléctrica en microondas de radio de alta frecuencia, estas ondas son “absorbidas” por los alimentos, es decir, las ondas electromagnéticas “agitan” moléculas “dipolares” (en un extremo tienen carga positiva, y en la otra, carga negativa) presentes en los alimentos, como por ejemplo la del agua.

Temas relacionados: