Vendimia 2020

Mendoza seguirá eligiendo reinas de la Vendimia (no embajadoras) y empezará por Guaymallén

Por UNO

Mientras en San Juan y en otras ciudades y provincias eligen embajadoras Mendoza mantendrá su tradición y, lejos de la polémica sobre la "cosificación de las mujeres", seguirá eligiendo reinas y ya esta semana se pone en marcha el calendario.

Te puede interesar: TABLET GRATIS ANSES: cómo inscribirse en el programa massimple.gob.ar

Este fin de semana comienzan las vendimias distritales en Guaymallén .

Con una puesta en escena denominada Las Musas de Guaymallén, se abre el calendario de elección y coronación de las 21 aspirantes el cetro vendimial 2020.

En esta edición, el guión versa sobre un homenaje a los primeros artistas del departamento y a sus musas inspiradoras. Personalidades destacadas de la cultura como: Joaquín Lavado, Roberto Rosas, Luis Quesada, Alberto Rodríguez, Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez, entre otros, posicionaron con sus obras a Guaymallén en la provincia, en Argentina y en el mundo.

El desarrollo del espectáculo contempla música en vivo, de la mano de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi, con el acompañamiento de Guaymallén Coral, a cargo de Javier Rodríguez. La dirección coreográfica pertenece a Eduardo Terrazas y la coordinación actoral a Marilén Iaconetti; con guión y dirección general de Evangelina Mayol.

Cada celebración distrital ofrecerá cinco momentos importantes:

  • 19:30: previa musical.
  • 20:30: entrega de distinciones a familiares de los artistas homenajeados.
  • 21: presentación de  las  candidatas.
  • 21:30: desarrollo del espectáculo vendimial.
  • 22:30: elección y coronación de la nueva soberana.

Agenda de elecciones y coronaciones de la primera semana:

Viernes 18 de octubre:Elección y coronación de las representantes de los distritos El Bermejo, El Sauce y Buena Nueva. Lugar: playón del barrio Ottolenghi (Rópolo e Higueritas, distrito Buena Nueva).

Sábado 19 de octubre:Elección y coronación de las representantes de los distritos Km 11, Km 8 y La Primavera. Lugar: salón Felipe Contino (Silvano Rodríguez S/N, distrito Km 8).

Domingo 20 de octubre: Elección y coronación de las representantes de los distritos Los Corralitos, Colonia Molina, Colonia Segovia y Puente de Hierro.Lugar: Subdelegación Puente de Hierro (Severo del Castillo casi Los Pinos, distrito Puente de Hierro).

La historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia se festeja desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Según la Real Academia Española, vendimia (Del lat. vindemĭa) se define como:

f. Recolección y cosecha de la uva.
f. Tiempo en que se hace.
f. Provecho o fruto abundante que se saca de algo.

Para Mendoza la vendimia es mucho más que un sustantivo, es una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario.

Orígenes de la Fiesta de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país. Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Celebraciones que se enmarcan en la Fiesta Nacional de la Vendimia

En la vendimia de Mendoza se desarrolla un intenso calendario con actividades. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran:

  • Bendición de los frutos
  • Vía Blanca de las Reinas. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Carrusel. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Acto Central. Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.
  • Repeticiones del Acto Central. Teatro Griego Frank Romero Day.