Edición U

Una Cámara Gesell en el Hospital Universitario a disposición de la academia y la justicia

Esta herramienta científica que la UNCUYO instaló en su nosocomio busca reforzar acciones de extensión y asistenciales con la comunidad, además de promover investigaciones, colaborar con los procesos judiciales y mejorar acciones docentes.

La Cámara Gesell fue pensada e ideada por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell. La imaginó como una habitación preparada para observar a personas en tratamiento. El dispositivo tiene dos ambiente divididos por un vidrio con visión unidireccional. El recinto de observación es una sala de control de equipamiento de audio y video. Gesell quería observar la conducta en niños y niñas sin que tuvieran perturbaciones o se alteraran por la presencia de una persona extraña.

Con ese mismo espíritu el Hospital de la UNCUYO suma este servicio crucial para la comunidad en general en el abordaje de causas que tienen que ver con la salud y la justicia, además de promover nuevas instancias de formación académica y asistenciales. La Cámara Gesell, se concretó en el marco de un plan de obras en las que trabaja para una mejor docencia, extensión e investigación.

“Este instrumento, que posibilita la evaluación profesional de uno o más pacientes a nivel de comportamiento, pensamientos y emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social -sin la presencia de un observador que influya sobre las respuestas del observado- ya se puso a disposición, además, del Ministerio de Justicia y de las reparticiones gubernamentales e instituciones que lo demanden”, anunció el informe de prensa universitario. “Este instrumento, que posibilita la evaluación profesional de uno o más pacientes a nivel de comportamiento, pensamientos y emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social -sin la presencia de un observador que influya sobre las respuestas del observado- ya se puso a disposición, además, del Ministerio de Justicia y de las reparticiones gubernamentales e instituciones que lo demanden”, anunció el informe de prensa universitario.

Entre otros objetivos, en lo asistencial, esta nueva Cámara Gesell para Mendoza puede ser usada en la práctica clínica en terapia, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención de pacientes cuando sea necesario supervisión. En materia docente, puede utilizarse para instancias de aprendizaje de estudiantes sobre cómo deberían ejercer e intervenir ante un caso, con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos. Por último, para investigación, resulta útil en el estudio de casos clínicos y realización de experimentos mediante la aplicación de pruebas psicofisiológicas, test y autoregistros.

Esta herramienta que se mostró hace unos días a autoridades universitarias y provinciales dentro de la presentación del plan estratégico 2027, está diseñada en base a diversos requerimientos y objetivos, según los usuarios. Para esto, se elaboraron módulos con servicios que se adaptan a esas necesidades. Que habilitan desde el uso de instalaciones con la asistencia técnica, únicamente, a contar si fuese necesario además con grabación de la entrevista, transmisión virtual sincrónica, presencia de veedores profesionales y/o disciplinares, incluso.

"Está ambientado con recursos que están destinados a intervenciones con niños, niñas y adultos, por lo que es un espacio acogedor, donde no se pretende replicar instancias de consulta médica, sino que da la sensación de espacio seguro y predispone al trabajo requerido", detalló Rosa Giunta, a cargo de la sección de rehabilitación del Hospital de la UNCUYO.

La profesional, además, destacó que la tecnología de avanzada con la que cuenta permite, no solo un trabajo presencial en los módulos, sino que puede ser seguido de forma remota en simultáneo, desde un auditorio o por grupos de personas, en el caso de que existiera acuerdos en cuanto al uso de información, y de índole ética.

"Es un dispositivo de mucho valor para el Hospital, dada su identidad como hospital escuela, y como instrumento para toda la Universidad en general para la formación de recursos profesionales de distintas facultades. Además, es un brazo extendido hacia la comunidad, ya que se ofrece para que sean utilizados en instancias donde se requiera de esta especificidad", agregó Giunta.

Embed

Algunas otras características

El nuevo servicio de la UNCUYO está ubicado en el ala norte del tercer piso del Hospital y está conformado por la Sala de Experiencia y la Sala de Observación/Asistencia Técnica. La primera tiene una superficie de más de 10 metros, con sus cuatro paredes de estructuras de Durlock rellenas de lana de vidrio. La cara interna tiene un recubrimiento de espuma de poliuretano de alta densidad cuya función es ser barrera acústica de 3 mm de espesor cubierta por una segunda placa de Durlock. En dos de sus tabiques se colocó adicionalmente un aislante acústico fonoabsorbente.

La Sala de Observación tiene una superficie de más de 6 metros y sobre su único tabique con aislación acústica se ubica un vidrio con un polarizado oscuro y una lámina de espejado por el lado de la otra sala para permitir la observación en una sola dirección.

Además, cuenta con una mesada para disponer los equipos de video y audio, y otra para la ubicación de hasta tres observadores. La cantidad de participantes depende de las dimensiones espaciales. La sala del Hospital Universitario permite albergar hasta cuatro personas en situación y un máximo de tres en sala de asistencia técnica. El número de observadores simultáneos se puede ampliar de manera bimodal gracias a la tecnología y equipamiento instalado.

Más obras

La Cámara Gesell es parte de un plan de obras que permitiera al Hospital de la UNCUYO pasar de ser un poliambulatorio a un Hospital con cirugías de mediana y baja complejidad. Las obras más importantes que se iniciaron en 2021 y que apuestan a este objetivo son: quirófano de alta tecnología para cirugías ambulatorias; sala de esterilización; unidad de procedimientos diagnósticos; el reacondicionamiento de un nuevo espacio destinado al área de Rehabilitación; la construcción de consultorios, sala de espera y sector de administración destinado a la Dirección General de Medicina del Trabajo y la construcción de un moderno Centro de Biosimulación. Algunas de ellas ya están funcionando y otras se inaugurarán en breve.

Temas relacionados: