(Editado por Pablo González) Un virus ataca por WhatsApp a estos celulares: mirá que modelos y cómo protegerse.

Una empresa de seguridad informática detectó la amenaza y realizó una serie de recomendaciones a los usuarios.

►TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: si usas estas palabras te suspenden la cuenta

whatsapp.jpg
Streaming. WhatsApp: el virus que ataca a estos celulares.

Streaming. WhatsApp: el virus que ataca a estos celulares.

El ataque de hackers está al orden del día. En los últimos días se confirmó que ciberdelincuentes atacaron a Samsung y ahora un nuevo virus comenzó a circular a través de WhatsApp en algunos modelos de celulares.

De acuerdo al reporte de la empresa de seguridad informática Dr. Web, se trata de un virus tipo troyano que ataca mediante la plataforma de mensajería instantánea a cuatro modelos de smartphones que se comercializaron o pueden conseguirse en Argentina.

Según el informe, su accionar pone en peligroso la privacidad de los usuarios, ya que consigue acceso a archivos y puede leer chats, enviar spams, interceptar y escuchar llamadas telefónicas, entre otras cosas.

¿Qué celulares son los afectados?

Los dispositivos que pueden ser víctimas son copias de marcas populares, como Huawei y Xiaomi. Se tratan de los clones de P48pro, Redmi Note 8, Note30u y Mate40. Para colmo, estos smartphones vienen con una versión instalada del sistema Android que es obsoleta desde hace tiempo, la 4.4.2. Kitkat.

La investigación de Dr. Web comenzó hace algunos meses cuando comenzaron a recibir muchas quejas de usuarios que padecían problemas con la app de Meta, principalmente, por la instalación de un programa malicioso.

Captura2.PNG
Streaming. WhatsApp: el virus que ataca a estos celulares.

Streaming. WhatsApp: el virus que ataca a estos celulares.

Según precisaron, estos dispositivos contienen dos archivos mediante los cuales el malware accede a Android, y son: “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so”, que corresponden al objeto Libcutils.so, que parece inofensivo. "Sin embargo, se ha modificado de tal manera que cuando es utilizado por cualquier aplicación, se lanza un troyano del archivo libmtd.so", indicaron.

Para evitar este tipo de ataques de programas maliciosos, se recomienda comprar celulares en tiendas oficiales o en compañías de telefonía autorizadas.

Temas relacionados: