Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana (en el oeste deEEUU), contó el domingo en Twitter la génesis de la empresa: "Hace cinco años comenzamos a hacer laprogramación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet". "Estoy instalando mitwttr", anunciaba Dorsey el 21 de marzo de 2006.
Jack Dorsey
Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de
mensajes de máximo 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama "tweet" (pío, en inglés). En esa época Dorsey trabajaba en Odeo, una firma de podcasts (servicio de distribución dearchivos de audio y video), con los otros dos fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams. Desde entonces, Twitter ("gorjeo") no dejó de crecer. Hoy en día reivindica más de 200millones de usuarios, bastante menos que Facebook (500 millones), pero el doble que MySpace, elpionero en redes sociales. El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea losinternautas a los que el usuario está suscrito y que quedan automáticamente a la vista cada vez queéste abre su página de Twitter. En 2007, Twitter salió de la confidencialidad en el festival anual de tecnófilos South BySouth West, en Austin (Texas, sur). "Resultó que creamos una nueva manera de comunicarse, independientemente del aparato que se utilizara y que podía potencialmente transformar la forma en que la gente se comunica", dijo Biz Stone en una entrevista exclusiva con AFP.
Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de unacatástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientosmasivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez yEgipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak. "Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad", afirmó Stone. En lo financiero, este sitio que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad a losingresos aún no registra beneficios, si bien desde hace un año tiene ganancias por publicidad através de mensajes patrocinados.