El número uno mundial de los motores de búsqueda y la publicidad en internet ya puso un pieen ese mercado con el sistema operativo Android, utilizado por varias marcas de celulares, de lasque T-Mobile fue pionera con su G1 en octubre de 2008. Más recientemente Motorola hizo lo propiocon su Droid. Pero el Nexus One, diseñado por el fabricante de auriculares taiwanés HTC, representa unpaso importante para Google, que ahora venderá aparatos con su marca directamente a losconsumidores, sin depender de operadores de telecomunicaciones, como en el caso del iPhone deApple, por ejemplo. En Estados Unidos, el popular teléfono inteligente de Apple funciona sólo a través de losservicios de AT&T, pero los compradores del Google phone podrían elegir cualquier proveedor detelefonía inalámbrica. Según el blog especializado en tecnología Gizmodo, que cita información filtrada, el NexusOne costará 530 dólares "desbloqueado" --no sujeto a un proveedor específico de telefonía--, y 180dólares con un contrato de dos años con T-Mobile, filial de la alemana Deutsche Telekom AG. Google se ha mostrado evasivo en cuanto a sus eventuales planes de lanzarse al próspero y enpleno auge mercado de la telefonía inteligente, y tan sólo ha dado algunos indicios, sin confirmarplenamente sus verdaderas intenciones. La Agencia France-Presse y otros medios de comunicación fueron invitados a un evento elmartes en la sede de Google en Mountain View, California, anunciado como "Encuentro Android con laprensa". "Con el lanzamiento hace apenas un año del primer aparato con el sistema Android, vimos cómouna plataforma poderosa y accesible puede estimular la innovación en los dispositivos móviles",señala la invitación. "Y esto es sólo un anticipo de lo que puede llegar a ser", agrega. Google no dio mayores detalles de la cita, que por la fecha parece pretender eclipsar elConsumer Electronics Show, el gran espectáculo anual de tecnología que comienza en Las Vegas el 7de enero.