Es lo que estiman que este año moverá el negocio de las aplicaciones para celulares en el mundo. Los juegos generarán 2.800 millones.

100.000 millones de euros en 2013

Por UNO

Los ingresos del negocio de las aplicaciones de telefonía móvil superarán en 2013 los 100.000millones de euros en todo el mundo. El doble que en la actualidad. Un mercado en el que pretenden

hacerse fuertes compañías como Apple, Nokia o Google además de operadoras como Vodafone, Orange y

Telefónica.

El mundo de las aplicaciones vinculadas a la telefonía móvil es un negocio claramente al

alza. Esta actividad va a doblar su volumen de negocio durante los próximos cuatro años hasta

superar los 100.000 millones de euros, según un informe publicado por la consultora Screen Digest.

En el negocio se incluirían desde las soluciones de mensajería a las vinculadas a la voz y la

localización, pasando por los contenidos audiovisuales.

En este sentido, los expertos de la firma aseguran que 2009 ha sido el mejor año de la

historia para el segmento de los contenidos en el móvil a pesar del deterioro del clima económica y

el retroceso del negocio de la venta de terminales en términos globales.

'La eclosión del número de tiendas de aplicaciones juntos con sus correspondientes

plataformas de desarrolladores ha generado un mercado fragmentado. No obstante, va a haber un

proceso de consolidación impulsado por grandes corporaciones como Apple, Google, Nokia, Samsung,

Microsoft, Vodafone y Orange Telefónica y la canadiense Research in Motion son otras de las

compañías más activas en este área', indica la consultora. Estos expertos añaden que el tamaño de

este mercado otorgará espacio suficiente para todas estas corporaciones.

Así, Screen Digest señala que el mercado ha experimentado su despertar gracias al éxito de

tiendas online como App Store de Apple o Android Market de Google, y añade que el mundo del móvil

está preparado para impulsar a la industria de los contenidos a partir de 2010. 'Una década después

del lanzamiento de las 3G, la industria ha encontrado finalmente los ingredientes correctos para

mejorar la experiencia del usuario', indican estos expertos, quienes señalan al aumento de la

popularidad de los smartphones con capacidad multimedia como los dispositivos clave para la

difusión de este tipo de servicios y contenidos.

Dentro del segmento específico de los contenidos, estos expertos prevén que un crecimiento

del 50% de este negocio hasta superar en 2013 los 8.600 millones de euros. Por áreas, Screen Digest

prevé un incremento de los servicios de móvil vinculados a la música del 25% en los próximos cuatro

años hasta alcanzar los 3.200 millones, gracias a aplicaciones como Deezer o Spotify 'que

impulsarán el paso de los usuarios de servicios gratuitos a servicios de pago'.

Avance de los juegos

El segmento de los juegos para el móvil registrará un volumen de negocio de 2.800 millones,

un 40% más; mientras que la televisión móvil alcanzará en tres años los 230 millones de usuarios

con un volumen de negocio de 1.700 millones. Para esta firma, el Mundial de fútbol que se va a

celebrar en 2010 es una oportunidad para impulsar este negocio y apunta a China e India como los

mercados con mayor potencial del mundo.

Estos expertos creen que se va a acelerar la convergencia del móvil con otros dispositivos

inalámbricos, lo que contribuirá a dinamizar el servicio de vídeo bajo demanda para el móvil. Un

negocio que podría duplicar su crecimiento en los próximos cuatro años hasta 1.700 millones de

euros, si bien el mayor crecimiento se registrará en 2010.

Asimismo, Screen Digest pronostica que Apple App Store generará unos ingresos de 1.300

millones de euros en 2013 con un total de 7.000 millones de descargas.

La pugna de App Store y Android Market

App Store de Apple y Android Market de Google parecen haber iniciado una fulgurante carrera

para tratar de asegurarse el interés de los usuarios. De momento, ambas se han lanzado a ampliar el

portfolio de productos de sus respectivas tiendas online. Así, la firma impulsada por Google ha

alcanzado ya las 18.000 aplicaciones disponibles. A su vez, la oferta de App Store ronda las

100.000 aplicaciones, según indicó Apple en su última actualización realizada a principios de

noviembre. Una cifra que a estas alturas es muy posible que se haya rebasado. De hecho, algunas

estimaciones señalan que a lo largo del año 2010, App Store superará las 200.000 aplicaciones.

Ahora bien, ambas empresas están diseñando sus establecimientos de manera diferente. Forbes

apuntaba la pasada semana que mientras Apple está manteniendo una tienda central para la

comercialización de sus aplicaciones, la oferta de Android Market se está diversificando en otros

establecimientos. La revista cita los casos de la tienda AppsLib, creada por el fabricante de

gatgets Archos o Storeoid, fundada por General Mobile. Y no son los únicos. Insyde Software, GetJar

y Handango también comercializan aplicaciones de Android.

La intención de Google, según se indica en diversos blogs especializados, es extender la

oferta de las aplicaciones de Android más allá de los smartphones e introducirlas en otros

dispositivos como los netbooks, los tablet PC o los e-books. Una llegada que podría tener lugar

durante el próximo año. De igual forma, algunos medios han señalado que Google está estudiando la

opción de crear un Android Market adaptado para el mercado de China./ SANTIAGO MILLÁN