Paritarias estatales

SUTE y AMPROS aceptaron la propuesta de aumento salarial del Gobierno

Luego de que siete gremios aceptaron los incrementos propuestos, los sindicatos de los docentes y los médicos también llegaron a un acuerdo

Por UNO

Los dos gremios que aparecían como los más reacios a aceptar la propuesta salarial del Gobierno finalmente acordaron en la tarde de este lunes lo cual significará un gran alivio para Rodolfo Suarez. Se trata del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud). Antes, otros 7 sindicatos habían firmado la paritaria.

El arreglo con el gremio de los maestros fue anticipado por el ministro de Gobierno, Vìctor Ibañez: "Llegamos a un acuerdo con SUTE. El gremio aceptó la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial para los docentes", indicó el funcionario.

"Hace instantes firmamos la paritaria salarial para el 2022 en donde recuperamos el blanqueo total del bono impactando en la jubilación y aguinaldo de todos los trabajadores y trabajadoras", fue lo primero que dijo la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

Y agregó: "Cumpliendo el mandato de las escuelas el aumento no queda atado al presentismo y la paritaria estará abierta y con revisión en el mes de septiembre para que los tarabajadores de la educacion no perdamos frente a la inflación".

Sedano también expresó: "Continuaremos juntando fuerza y organización en cada escuela, para seguir peleando por nuestros derechos".

Los paritarios oficiales ofrecieron a los trabajadores de la educación un aumento del 44% sobre el estado docente y también ayuda en útiles por $10.000 por única vez. A los celadores se les asignó una ayuda para vestimenta por $9.000.

AMPROS en votación ajustada

AMPROS.jpg
La mesa paritaria de AMPROS.

La mesa paritaria de AMPROS.

Por el lado de los médicos, Claudia Iturbe, secretaria General de AMPROS, destacó: “El resultado fue sumamente ajustado, ya que los 111 votos de diferencia implican una clara lectura al Ejecutivo Provincial: a nuestros profesionales no les alcanza el sueldo". Daniel Jiménez, secretario sdjunto, agregó: "Es objetivo primordial recorrer a partir de mañana (por este martes), cada uno de los efectores de salud".

Votaron 2.160 profesionales de la salud, de los cuales 1.133 votaron por el sí y 1.022 por el no, y 5 votos fueron impugnados. Fueron 32 las mesas escrutadas en efectores de salud de todo el territorio provincial. A pesar de que la entidad gremial posee la representatividad de sus bases, sometió a votación la propuesta para conocer la opinión de cada uno de ellos.

Lo que acordaron

Después de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública, el Gobierno provincial acordó un incremento salarial para el personal de los gremios mayoritarios: ATE y SUTE. El aumento beneficiará al personal de Administración Central, Régimen 15, Guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Docentes y Celadores.

La propuesta del Gobierno provincial contempla una recomposición salarial del 100% remunerativa y también un incremento del 40% sobre el básico de todos los regímenes salariales.

E aumento del 40% se pagará en siete tramos no acumulativos: el 12 % en marzo; el 4% en abril, el 4% en junio, el 5% en agosto, el 5% en septiembre, el 5% en octubre y por último el 5% en noviembre.

Además, se pagará la suma fija de $7.200 mensuales en forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Consiste en una suma fija que solo será descontada en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal (conforme a la Ley 5.811), en forma proporcional.

Luego del trabajo llevado a cabo en las mesas técnicas salariales sectoriales, se incrementan y/o crean ítems específicos 100% remunerativos transversales a cada régimen estatal, atendiendo las necesidades específicas de los agentes estatales. Otro de los puntos acordados es la realización de una mesa de revisión salarial en el mes de septiembre del 2022.

Tras el acuerdo con los gremios mayoritarios de Mendoza, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez destacó que “esto ha sido producto de mucho diálogo. Es muy importante para la provincia haber alcanzado un acuerdo con los representantes de los gremios que nuclean a la mayoría de los empleados públicos”.

“Nos comprometemos a seguir trabajando en mesas técnicas a fin de continuar dialogando con los diferentes actores. Con esta propuesta integral acercamos a los agentes estatales la mejor remuneración que puede darles el Gobierno de Mendoza para que puedan atender las necesidades de sus familias y brindar los mejores servicios que la sociedad mendocina merece”, concluyó la subsecretaria.

Temas relacionados: