Aumentos en Mendoza

El boleto de micro costará $35 a partir del sábado, lo que implica una suba del 40%

Ese valor estará vigente hasta el 30 de junio. A partir del mes siguiente, el valor pasará a $40. Estudiantes y jubilados seguirán teniendo una tarifa especial y se mantienen las gratuidades

A pesar de que el incremento fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, el director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, señaló en radio Nihuil que los usuarios verán reflejado el incremento recién el sábado, una vez que las empresas adecúen las máquinas de la SUBE a los nuevos valores.

Esta es la tarifa general para viajes de corta distancia, sin embargo, los usuarios frecuentes de colectivos, tendrán un descuento luego de los primeros 20 viajes por el uso de la tarjeta SUBE. Desde el viaje N° 21, el costo del boleto se reduce a $21. Mientras que desde el N° 41 al N°80 el precio baja a $17,50. En cambio, desde el viaje N°81 en adelante, el valor sube a $28.

Con el segundo aumento del año, se alcanzará el 60% anual

Además de esta primera suba, el Gobierno de Mendoza autorizó un nuevo aumento, que regirá a partir del 1 de julio de 2022. Desde entonces la tarifa general será de $40, para los primeros 20 viajes. Desde el viaje N° 21 el precio será de $24, hasta el viaje N°40, y desde el N°41 al N°80, la tarifa se reducirá a $21. Quien haga más de 80 viajes, el costo que tendrá que abonar será de $32.

De cuanto será el aumento del boleto para jubilados y estudiantes

Para los estudiantes de primaria, el valor a partir del comienzo del ciclo lectivo 2022, será de $14, mientras que los secundarios y universitarios pagarán $17.50. En tanto que los jubilados tendrán que pagar desde este jueves su boleto también a $17,50.

A partir del 1 de julio los valores serán de $16 para los estudiantes de primaria, y de $20 para estudiantes secundarios, universitarios y jubilados.

El porcentaje de aumento también aplicará a los micros de media larga distancia de Mendoza

"La tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza en sus recorridos urbanos será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos", establece a su vez la resolución 5/2022 de la secretaría de Servicios Públicos de la provincia a cargo de Natalio Mema.

Los incrementos regirán a partir del sábado 15 de enero, hasta el 30 de junio, establece el artículo 1 de la norma.

Qué dice el director de Transporte

Borrego explicó que si bien la suba es importante, el boleto de micro en Mendoza sigue siendo uno de los más económicos del país, ya que en ciudades como Rosario o Neuquén cuesta, desde el 2021, $42 y en Córdoba, ese valor es de $49.

También agregó que en en el único lugar del país en el que la tarifa general cuesta $21, pero esto sucede porque el Gobierno nacional subsidia el 100% del costo del transporte. En Mendoza, este subsidio es del 15%.

En cuanto a la cantidad de usuarios que van a pagar esta tarifa, Borrego explicó que es aproximadamente el 35% de las 700.000 transacciones diarias que se generan en la provincia, por día.