Pandemia

Ya se han concretado 310 donaciones de plasma en Mendoza

Si bien han concurrido 450 personas recuperadas de coronavirus, hay 140 esperando los resultados de los análisis para saber si pueden realizar donaciones de plasma

En Mendoza, 450 personas recuperadas de coronavirus han concurrido al sistema público de salud a ofrecerse para realizar donaciones de plasma. La cifra es importante teniendo en cuenta que estas se pueden usar para salvar muchas vidas.

Sin embargo, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, manifestó se han concretado 310 donaciones de plasma, mientras que 140 personas esperan el resultado de sus estudios de sangre para saber si pueden hacer donaciones de plasma. Cada persona recuperada de coronavirus que acude a donar plasma y cumple con todos los requisitos, puede hacerlo una vez cada 48 horas, y no más de dos veces por semana.

Tanto Ruiz como Luis Cabezas, jefe de Hemoterapia del hospital El Carmen explicaron cómo se realiza la extracción y destacaron que, si bien es importante que los recuperados de coronavirus consulten si pueden realizar donaciones de plasma, hay que tener en cuenta que existen restricciones, tanto para ser donante como para ser receptor de plasma. Además pusieron de manifiesto que el proceso no es sencillo, ya que cada vez que concurren a hacer donaciones de plasma, los pacientes recuperados permanecen cerca de dos horas conectados a una máquina.

Quienes pueden donar plasma

Los especialistas explicaron quienes son las personas recuperadas de coronavirus que pueden consultar para donar plasma.

En primer lugar, en ningún caso la persona que quiere donar tiene que tener más de 60 años, tampoco pueden hacerlo los pacientes recuperados de coronavirus que recibieron plasma.

Otros requisitos son los mismos que para ser donante de sangre: no padecer enfermedades que se transmiten por la sangre, no haberse realizado tatuajes ni perforaciones en el último año, no pesar menos de 50 kilos, no haber tenido relaciones sexuales sin protección -por el riesgo de padecer alguna ETS y que esta aún permanezca no detectable en el organismo-

Por otra parte, la donación de plasma se realiza en un momento específico de la evolución del coronavirus. Es cuando ha pasado alrededor de un mes desde que comenzaron los síntomas. Esto porque es el momento donde mayor carga de anticuerpos se detectan.

Los médicos manifestaron que, así las personas interesadas en donar plasma cumplan todos estos requisitos, hay casos en que la carga de anticuerpos no es la indicada para que el plasma le sirva a un paciente con coronavirus.

Por esto, los donantes no son tantos, pero tampoco lo son las personas que lo pueden recibir.

En cuanto a estos últimos, no todos necesitan ni son aptos para recibir plasma. El momento de tratar a un paciente con coronavirus con el plasma de un paciente recuperado es cuando los médicos detectan que la persona puede empeorar, pero antes de que esto ocurra.

Es importante tener en cuenta que todas estas condiciones se deben dar para que sea factible una transfusión de plasma.

Temas relacionados: