En cuatro meses

Ya se detuvo a 32 personas y se identificó a otras 5.000 con el programa Godoy Cruz + Policía

El trabajo en conjunto de los preventores y la policía de Mendoza se puso en marcha para ofrecer más seguridad a la población

Por UNO

El municipio de Godoy Cruz continúa desarrollando un sistema de seguridad ciudadana que integra patrullaje preventivo, tecnología y análisis estadístico para reforzar la vigilancia en zonas críticas. En los primeros cuatro meses del año, el plan registró avances en detenciones, desplazamientos operativos y uso de herramientas digitales.

El programa se denomina «Godoy Cruz+ Policía » y a través de su puesta en marcha en el primer cuatrimestre del 2025, se han detenido a 32 personas y realizado 5.000 identificaciones biométricas. La estrategia incluye un modelo de seguridad integral basado en datos y coordinación con fuerzas provinciales.

La planificación operativa se realiza en base al análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana del municipio y reportes comunitarios, lo que permite orientar la presencia policial hacia áreas con mayor incidencia delictiva.

movil policía patrullero.jpeg
La policía y el municipio de Godoy Cruz acordaron un plan de trabajo en conjunto para incrementar la seguridad.

La policía y el municipio de Godoy Cruz acordaron un plan de trabajo en conjunto para incrementar la seguridad.

Coordinación con la policía provincial

El modelo se implementa en coordinación con la Policía de Mendoza. La Municipalidad aporta recursos logísticos y operativos, entre ellos 10 vehículos de patrullaje y la participación de 19 efectivos retirados, incorporados mediante convenio con el Ministerio de Seguridad. Estos agentes cumplen funciones tanto en modalidad convencional como en servicios extraordinarios financiados por el municipio.

Uno de los ejes del plan es el uso de tecnología para la identificación y seguimiento. En el primer cuatrimestre, se realizaron 5.000 identificaciones biométricas como parte de los operativos de control. Además, se amplió la cobertura del Sistema de Alerta Comunitaria (SAC), que trabaja de forma articulada con el centro de monitoreo y el sistema de videovigilancia local.

Reducción del delito y enfoque integral

Según los datos oficiales, desde la puesta en marcha del programa se ha registrado una disminución del 28% en delitos contra las personas y la propiedad, incluyendo lesiones, asaltos y robos.

La iniciativa forma parte de un enfoque denominado «Seguridad 360 grados», que busca integrar diferentes políticas públicas y promover la participación ciudadana para fortalecer la prevención y reducir los niveles de violencia y criminalidad en el departamento.

Temas relacionados: