Cruzaron 20 mil personas en tres días  

Ya funcionan diez cabinas de atención y la demora en el paso a Chile bajó a 2 horas

A las 15 del miércoles se tomó la decisión de sumar dos puntos de atención más para vehículos y este jueves la espera bajó a menos de dos horas en ambos complejos. Pasaron veinte mil personas en tres días. 

Tras los días en que las demoras en la aduana llegaron a ser de hasta diez horas, los trámites en el paso a Chile parecen haberse normalizado y el tiempo de espera se redujo considerablemente. Este jueves, los testimonios de los viajeros comenzaron a dar cuenta de una mejora en la atención, más agilidad, y de tiempos que rondan los 120 minutos –como mucho, aseguran- para poder cruzar. La habilitación de dos cabinas de atención más fue determinante.

En los primeros días de esta semana habían funcionado sólo ocho espacios de atención de los 18 que tienen disponibles en Alta Montaña. El cambio realizado ya mostró resultados palpables y no hay esperas de consideración, según los datos que aportó la Jefatura de Fronteras. Según pudo saber Diario UNO, fue a las 15 horas del miércoles que se decidió ampliar la cantidad de funcionarios atendiendo.

Con esos detalles, se supo además que cruzaron 6.267 personas hacia el lado chileno, mientras que fueron 1.457 los vehículos en total. Números que también explican por qué el papeleo se demoró más de la cuenta desde el fin de semana de Navidad hasta estos primeros días de enero. Las lluvias y un paro inesperado de funcionarios trasandinos también complicaron el cruce terrestre.

paso a chile alta montaña.jpg
Disfrutando el paisaje. Dos personas en medio de la espera. De fondo, la fila casi interminable de autos.

Disfrutando el paisaje. Dos personas en medio de la espera. De fondo, la fila casi interminable de autos.

Las ventanillas aguardan a los argentinos -más que nada, mendocinos- que buscan comenzar sus vacaciones y a los que todavía los separa un buen tramo del ansiado Océano Pacífico. Con la mejora dispuesta en Los Libertadores, muchos comenzaron a notar la mayor fluidez en horas de la madrugada de este viernes, cuando aguardaron, en los mejores casos, menos de dos horas para poder ingresar a territorio chileno.

Por su parte, la cónsul chilena en Mendoza, Francisca Rivera Pérez, señaló ante los micrófonos de Canal Siete que la problemática no es algo que pueda resolverse fácilmente porque "viene dándose de esa misma forma desde hace años". Además, mencionó que su área viene realizando acciones y esfuerzos para mejorar el recibimiento y así fortalecer el turismo receptivo de aquel país.

► TE PUEDE INTERESAR: Cruzar a Chile por el paso Pehuenche demora una hora y media a pesar de que creció 100% la demanda

Veinte mil personas en 72 horas

El detalle de los argentinos –y algunos trasandinos que retornaban- muestra la enorme demanda que está recibiendo el sistema: el lunes lo hicieron 5.995 personas; el martes 6.976 (fue el día de mayor afluencia) y el miércoles, 6.267. El total de individuos que pasó por el complejo fue 19.238. Todos, distribuidos entre autos particulares y ómnibus

paso a chile horcones.jpg

"Casi no hay demora", dijeron desde el Control Integrado del Cristo Redentor.

A pesar de que se extendieron las bocas para la recepción de pasajeros, se mantienen las recomendaciones de llevar después de las 18 horas para evitar aglomeraciones, como así también intentar llevar la mayor cantidad de documentos ya impresos y completados para apurar su presentación.

En cuanto a los controles por la pandemia de coronavirus, se sigue exigiendo esquema completo de vacunación (al menos dos dosis colocadas), o bien los resultados de un PCR negativo que no tenga más de 48 horas desde el momento en que fue realizado.

► TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez logró que el tema de las demoras en el paso a Chile llegue hasta el presidente Boric

Temas relacionados: