Esperas interminables en la aduana

Ulpiano Suarez logró que el tema de las demoras en el paso a Chile llegue hasta el presidente Boric

Fue parte de los temas que dialogó con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Este se comprometió a llevarle el tema al primer mandatario chileno

Las demoras en el Paso a Chile fue uno de los temas de agenda en la reunión que mantuvieron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

Ulpiano Suarez le contó su propia experiencia: estuvo desde las cuatro de la tarde, hasta las cuatro de la mañana para llegar a Santiago. Un viaje de 363,3 km que no debería superar las 6 horas de viaje. Pero las demoras en el Paso Internacional son insólitas.

tuit Claudio Orrego y Ulpiano Suarez.jpg
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto al gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego. Ambos se reunieron en la Capital chilena y uno de los temas fue el de las demoras en el Paso Internacional. Orrego se comprometió a interceder con el presidente Boric por esta problemática.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto al gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego. Ambos se reunieron en la Capital chilena y uno de los temas fue el de las demoras en el Paso Internacional. Orrego se comprometió a interceder con el presidente Boric por esta problemática.

Suarez manifestó que Orrego se mostró muy interesado en el tema, ya que quiere hacer convenios de trabajo en conjunto con la Provincia y uno de los puntos fuertes de estos acuerdos es el enoturismo.

Claudio se comprometió a llevar esta inquietud al presidente Gabriel Boric, pero creo que también debe haber interés por parte del ministro del Interior, Wado de Pedro, para buscar soluciones en conjunto Claudio se comprometió a llevar esta inquietud al presidente Gabriel Boric, pero creo que también debe haber interés por parte del ministro del Interior, Wado de Pedro, para buscar soluciones en conjunto

Falta decisión política para achicar las demoras en el Paso Internacional

Ulpiano Suarez contó que se conoció con Claudio Orrego en el evento mundial de ciudades inteligentes - Smart City Expo World- que el año pasado se celebró en Barcelona. Quedaron en contacto para reunirse y generar una agenda de trabajo.

El tema de las demoras en el Paso a Chile no era uno de los que tenían pensado tratar, pero surgió de la coyuntura y es una problemática que alcanza cualquier tipo de actividad que se quiera realizar en conjunto.

►TE PUEDE INTERESAR: Carta abierta al presidente de Chile, Gabriel Boric, en nombre de los turistas que buscan disfrutar de ese país

Según destacó Suarez, Orrego se mostró muy interesado en esta temática, aunque no tiene injerencia directa, ya que ninguna de las ciudades que pertenecen a la Región Metropolitana son fronterizas.

Sin embargo -y a pesar de ser de un color político distinto de Gabriel Boric- prometió llevar el tema al presidente, para que se gestione una solución.

En opinión de Suarez, la tecnología para que todo funcione menos burocráticamente existe, solo hace falta decisión política para poner en práctica una estrategia entre ambos países.

Se tiene que reunir el ministro del Interior de Argentina con su par chileno para resolver el problema de las demoras en el Paso Internacional Se tiene que reunir el ministro del Interior de Argentina con su par chileno para resolver el problema de las demoras en el Paso Internacional

Una agenda en común entre Mendoza y Santiago de Chile

En la reunión entre Orrego y Suarez también se abordaron otros temas.

"Entre otras cosas, a Claudio Orrego le interesó que habláramos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que ellos quieren hacer una celebración similar en la Región Metropolitana, él quiere venir a ver nuestra fiesta también", destacó el intendente.

Además, Suarez participó en la avant premiere de "Papá al Rescate", una película filmada entre Argentina y Chile, que posee un número importante de tomas realizadas en Mendoza. De hecho, hubo mucha cooperación por parte de la Ciudad de Mendoza, ya que aquí se filmaron casi todas las escenas que correspondían a la Argentina en el largometraje.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo son los pasos alternativos a Chile que pueden tomar los mendocinos para ahorrarse demoras

Orrego quiso saber más sobre la gestión del agua que se realiza en la Provincia, por este motivo cuando viajó a Mendoza, Suarez convocó a una reunión entre este y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

Por último, Ulpiano Saurez manifestó que Orrego quiere incentivar el enoturismo, pero esto debe estar atado a mejorar la conectividad terrestre. La aérea en cambio, funciona perfectamente: hay una hora de viaje entre Mendoza y Santiago de Chile en avión, con el trámite aduanero incluido. Claro que el precio del pasaje es lo excluyente: un viaje ida y vuelta a la Capital chilena cuesta 300 dólares.

De todas maneras, ya lo dijo la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario: durante la vendimia se van a sumar más vuelos dese el aeropuerto Pudahuel de Santiago, hasta el aeropuerto provincial Francisco Gabrielli.

Temas relacionados: