En Malargüe

Cruzar a Chile por el paso Pehuenche demora una hora y media a pesar de que se duplicó la demanda

Aunque se duplicó la cantidad de vehículos que lo eligen y hay que hacer doble trámite aduanero, la espera es hasta seis veces menor a lo que se aguarda en el complejo Los Libertadores. Está habilitado de 9 a 20

Está ubicado en Malargüe y, según contó el secretario de Turismo de esa comuna, los trámites allí no superan la hora y media de demora. Para ir por allí, se hace doble aduana. Primero en Las Loicas, del lado argentino y más tarde en el complejo aduanero del vecino país.

Sin embargo, y a pesar de ese trámite duplicado, el tiempo puede ser incluso menor a los 90 minutos si no hay tantos vehículos intentando viajar al mismo tiempo. Así lo dijo a Radio Nihuil el titular de la cartera turística del departamento sureño, Marcelo Rivarola.

paso pehuenche.jpg
La vista de la zona es otro elemento llamativo en el paso Pehuenche, más allá de la agilidad en el trámite de aduanas.

La vista de la zona es otro elemento llamativo en el paso Pehuenche, más allá de la agilidad en el trámite de aduanas.

La agilidad también tiene que ver con que casi no hay camiones de carga pesada utilizándolo, de acuerdo a lo que explicaron en la intendencia. Eso garantiza más dinamismo en la ruta, que tiene un número aproximado de 250 vehículos diarios y 300 los fines de semana. El tránsito, en parte por el colapso en el sistema Cristo Redentor, se ha incrementado el 100%.

Otro de los puntos destacados es que, por acción de la comuna, cuenta con sistema de wi-fi liberado desde hace meses en dos lugares distintos: la aduana de Las Loicas y una porción del límite exacto con el país trasandino. Según contaron a UNO, se está instalando también en la localidad de Bardas Blancas; lo que puede ser un beneficio para quienes se decidan a cruzar por allí.

“Para nosotros es importantísimo. No sólo por Chile, sino porque nos abre las puertas de muchos visitantes que vienen desde distintos países del mundo buscando conocer Malargüe y el sur de la Argentina. Gran parte de esa gente pasa por el Pehuenche, que además sólo está a 140 kilómetros del límite exacto con el vecino país y a 100 kilómetros de la aduana”, agregó Rivarola.

►TE PUEDE INTERESAR: Se suman más frecuencias semanales entre Mendoza y Santiago de Chile por Sky Airlines

Horarios del paso Pehuenche

Como contó Diario UNO en los últimos días, la ruta de acceso al paso Pehuenche está pavimentada por completo y, salvo cuando hay temporales, constantemente habilitada. Se accede a través de la ruta nacional 145 y el horario de atención en el complejo de Las Loicas -donde se realiza el primero de los dos trámites- es de 9 a 20. Aclaran, sin embargo, que las salidas a Chile sólo pueden hacerse hasta las 18.

paso pehuenche.jpg
Ubicación geográfica de El Pehuenche, que comunica Malargüe con la localidad de Talca.

Ubicación geográfica de El Pehuenche, que comunica Malargüe con la localidad de Talca.

El cruce deposita a quienes lo utilicen en la región del Maule. Concretamente en la comuna chilena de Talca, que, para mayores referencias, está a 250 kilómetros de distancia de Santiago. Si uno observa a Chile en el mapa, esta ciudad -corazón de una provincia que lleva el mismo nombre- parece quedar exactamente en el medio del país.

Una aclaración que suele hacerse es que, si bien las rutas están en buen estado, debe tenerse especial precaución por la posibilidad de que haya desprendimiento de rocas o animales sueltos sobre los caminos, ya que es época de arreo. Además, se exige la portación de cadenas, entre otras peticiones que también corren para el paso Cristo Redentor.

► TE PUEDE INTERESAR: Se instala una nueva onda de calor con temperaturas que se acercarán a los 40º

Temas relacionados: