Diario Uno > Sociedad > Xumek

Xumek presenta el informe anual de la situación de los Derechos Humanos en Mendoza

La organización, que lleva 13 años resguardando los Derechos Humanos, hará este jueves la presentación del ya tradicional informe anual, que tendrá como uno de sus ejes las situaciones vividas en pandemia

Xumek presentará este jueves su Informe Anual, sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza. 2020. En un año en el que la humanidad en su conjunto "sufre una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia, la organización celebra la concreción de un trabajo colectivo y, con él, materializa un logro esperanzador", indicaron desde la entidad.

La coordinadora del Informe fue la directora ejecutiva de Xumek, María Paz Da Rold y la presentación el jueves 17, a las 19, vía Zoom y se podrá descargar en forma gratuita en el sitio web de Xumek, luego de la presentación.

Bajo la amplia pregunta de “ ¿te sumás?”, Xumek invitó a participar de la undécima presentación de su informe anual, "una excusa para contagiar la alegría y fuerza que los 50 activistas y más de 30 voluntarios que componen la organización viven en el día a día, inspirados por el compromiso social y la lucha por ampliar derechos", indicaron.

Para la oportunidad, el encuentro también tendrá su costado artístico, con la presentación de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá cha cha.

"Debido a la gran cobertura mediática por las sentencias emblemáticas que les abogades de Xumek conseguimos en los juicios de lesa humanidad y la representación de las víctimas sobrevivientes del Próvolo, notamos que solemos ser vistos como una organización compuesta únicamente por referentes del derecho” explicó Mercedes Duberti, vicepresidenta de Xumek, quien agregó que “sin embargo, nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario: somos mayoría de mujeres y la franja etaria va de los 20 a los 30 años. Si bien nuestras raíces están en temas como violencia institucional, intentamos visibilizar que los derechos humanos tienen que ver con algo más amplio, por eso género, migrantes y ambiente son ejes muy importantes del trabajo que llevamos adelante”

El Informe

Se trata del trabajo de todo un año en derechos humanos con la aspiración de que las mujeres, niños y personas LGBT vivan en plenitud sus derechos, "de que defendamos un ambiente sano y sostenible, de que los pueblos indígenas tengan el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales, de que la violencia institucional no se perpetúe en las cárceles o en las calles persiguiendo a pibes por su gorrita, de que migrar sea un derecho humano y ninguna persona sea considerada ilegal en el mundo".

Sin dudas, el eje central de este año es la profundización de las vulnerabilidades provocada por la pandemia, que llevaron al extremo un tejido social ya deteriorado por las políticas neoliberales.

La pandemia solo desnudó el estado de situación calamitosa en el que ya se encontraban millones de personas en nuestro país. La desigualdad estructural y el olvido absoluto de gran parte de la sociedad no surgió con el COVID-19, sino que es el producto de un sistema que expulsa a quienes sobran a la marginalidad total. La ausencia de derechos básicos, como alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo, no son el resultado del aislamiento social o la cuarentena, sino de políticas neoliberales, que ajustan siempre por el lado más débil” , reza el prólogo del Informe.

Para inscribirse, sin cargo, hacer clic aquí.

Seguir leyendo