El ministerio de Educación de la Nación presentó su protocolo para el regreso a clases y la Dirección General de Escuelas, en Mendoza, ya dio los lineamientos principales de cómo será la vuelta a clases en la provincia.

Por un lado, se respetará lo anunciado hace semanas por José Thomas. Es decir, volverán primero los alumnos más desprotegidos. Es decir, aquellos con una débil trayectoria escolar y qué necesiten más apoyo del docente.

Te puede interesar: Ingreso Universal de base: qué monto tendrá el nuevo bono de ANSES

En ese sentido, el regreso será una mezcla de asistencia presencial y educación a distancia.

En cuanto a la fecha, aún no hay un día determinado para el regreso. De la pandemia por coronavirus depende mucho sobre cuando será en Mendoza y en el resto del país.

Que pasará si hay un caso positivo

Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva, indica el protocolo.

En el caso de los grupos que asistan al aula, estos deberán cumplir con el distanciamiento y medidas establecidas.

Por ejemplo, un curso con 30 estudiantes puede llegar a dividirse en dos grupos, A y B, los cuales asistirán en días o semanas diferentes de acuerdo con las decisiones logísticas y/o pedagógicas que se tomen en cada caso.

Estos grupos no deben mezclarse, e incluso deben mantenerse los grupos separados en los ámbitos comunes, recreos y comedores.

En caso de presentarse un caso sospechoso, todo el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2.

De confirmarse, el grupo de alumnos deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegra a clase según la organización prestablecida.

En el caso de los docentes que hayan mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo.

En el caso de los alumnos que asistan bajo la modalidad o estrategia de "burbuja", deberán realizar el aislamiento hasta que se confirme o descarte el caso sospechoso. Ante la confirmación deberán respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Te puede interesar...