La Dirección General de Escuelas terminó de elaborar la resolución en la que se indica cómo será la vuelta a clases a partir de este lunes 1 de marzo y cuáles serán los protocolos que deberán cumplirse si se presenta un caso sospechoso dentro de una escuela o fuera del establecimiento.

La resolución, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece algo que ya se había señalado anteriormente. En ella se dictamina que Mendoza "asumirá las siguientes formas de escolarización según las condiciones epidemiológicas:

Te puede interesar...

a. Presencial: supone la asistencia regular a la escuela todos los días de la semana en el horario habitual de trabajo de cada institución. Sólo podrá implementarse en las escuelas en las que la relación entre la cantidad de estudiantes y el espacio físico permita cumplir con el distanciamiento establecido en los protocolos.

b. No presencial: supone que toda la escolaridad se cursa sin asistencia a actividades presenciales. Queda reservada a estudiantes que por razones de salud

pertenezcan a grupos de riesgo y no puedan asistir a la escuela de manera presencial y a estudiantes matriculados en escuelas en las que, por decisión de las autoridades de la Dirección General de Escuelas y sanitarias jurisdiccionales, no puedan habilitarse actividades presenciales.

c. Combinada: alterna tiempos de trabajo de los y las estudiantes con asistencia a la escuela en clases presenciales y actividades educativas en situaciones de no presencialidad mediadas por diferentes instrumentos y soportes. Se implementará en todos los casos que sea necesario para asegurar el sostenimiento de la norma básica de distanciamiento físico disminuyendo la densidad de ocupación de las aulas y los edificios escolares. Esto requerirá organizar a los y las estudiantes en grupos reducidos conforme a diferentes criterios y definir regímenes de alternancia de días y horarios de asistencia a la escuela de cada grupo.

Clases - Colegios - Alumnos - profesores (13).jpg

La alternancia a implementar en la modalidad combinada será la que cada escuela crea más conveniente, cumpliendo en cada caso y de forma obligatoria con el horario de asistencia de jornada simple en forma completa. Igualmente, desde la DGE se sugiere que la alternancia sea semanal y no diaria.

La resolución también establece que "será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa".

Qué ocurre ante un caso sospechoso

En los anexos que tiene la resolución también se establece que ocurrirá ante un caso sospechoso de coronavirus y que deben hacer los estudiantes y los docentes.

No debe asistir a la escuela

  • Caso sospechoso de Covid-19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.
  • Si un/una estudiante, docente o no docente presenta un solo síntoma, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento
  • educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.
  • Caso confirmado de Covid-19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.
  • Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (cuarentena).
  • Contacto estrecho de caso sospechoso: o hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado. O casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente. O caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.
Clases - Colegios - Alumnos - profesores (16).jpg

Sí deben asistir a la escuela: contactos de contactos estrechos

Por ejemplo:

  • En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.
  • De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.
  • Los convivientes de un contacto estrecho asintomático: No deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

La resolución también señala qué se deberá hacer en caso de un caso sospechoso en el establecimiento.

En ella se indica que si es un docente, se deberá coordinar la atención con el centro Covid de referencia y se evaluará al docente para confirmar, o no, si realmente puede ser un caso de coronavirus y si se requiere el hisopado.

En el caso de un estudiante, este deberá ser trasladado a una sala de aislamiento y se deberá comunica al referente epidemiológico del área departamental para coordinar su atención o contactarse con sus padres o tutores para que lo retiren del colegio y se haga la consulta médica.

En caso de que se defina que la persona (estudiantes, personal docente o auxiliar) no configura un caso sospechoso, no será necesario indicar cuarentena a los integrantes del grupo de estudiantes.

En cambio, si se define como un caso sospechoso, se realizará hisopado con test de antígeno:

  • Si el test de antígeno es positivo se confirma el caso y se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos.
  • Si el test de antígeno es negativo debe realizarse hisopado con PCR para Covid-19. Mientras se aguarda el resultado el grupo debe permanecer en cuarentena.
  • Si la PCR es positiva se confirma el caso, se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos.
  • Si la PCR es negativa se levanta la cuarentena a los contactos estrechos. El caso sospechoso requiere alta clínica para el regreso al aula.

Ahora, qué ocurre si el caso sospechoso ocurre fuera del establecimiento pero la persona ha estado asistiendo al colegio.

Clases - Colegios - Alumnos - profesores (18).jpg

En caso de que ocurra fuera del establecimiento, la persona que resulta ser un caso sospechoso deberá consultar el lugar más cercano para ser evaluado y hacerse un test, en caso de que corresponda.

Además, deberá notificar de esta situación al colegio y allí se evaluará si los demás docentes o estudiantes cumplen la definición de contacto estrecho.

Si lo fuese, se deberá indicar cuarentena para todos ellos.

En este tipo de casos se pueden presentar varias situaciones:

1- Que el caso sospechoso resulte ser negativo:

  • Levantar cuarentena a los contactos del grupo de la escuela (excepción niño/a con test diagnóstico negativo para COVID 19 pero con otros/as convivientes sospechoso o confirmado del mismo).
  • Para el retorno del caso sospechoso y sus convivientes, deberá estar clasificado como caso descartado por los profesionales de salud intervinientes.

2- En caso de resultado positivo del caso sospechoso (caso confirmado):

  • mantener aislamiento del caso
  • mantener cuarentena del grupo de estudiantes
  • en caso de docentes con casos confirmados indagar politrabajo. Es decir, si trabaja en distintos establecimientos

En caso de que los/as integrantes del grupo de estudiantes en cuarentena no presenten síntomas se podrán reintegrar a sus actividades habituales luego de que hayan transcurrido 14 días del último contacto estrecho con un caso confirmado. Durante la cuarentena, los estudiantes podrán continuar con sus tareas de modo no presencial.