Pandemia

Vizzotti anunció que llegarán 20 millones de vacunas Pfizer

La ministra de Salud también expresó la idea de vacunar con Moderna a adolescentes con comorbilidades par lo que ya tienen 3,5 millones de dosis reservadas en el país

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. También afirmó que la Argentina está "casi llegando a las 42 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el "90 por ciento ya está distribuido".

Vizotti ofreció este martes su habitual conferencia de prensa tras el aislamiento de una semana que cumplió por su reciente viaje a Londres. Informó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud "se evaluará la estrategia final" de la vacunación para adolescentes con comorbilidades, para los que se destinarán las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos, que "han sido reservadas" para ese propósito.

Seguir leyendo

"Ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción", dijo Vizzotti.

Ratificó que se "completarán todos los esquemas de vacunación" contra el coronavirus y precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto. "Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis"-

Buenas noticias con los indicadores

La titular de la cartera de Salud reconoció que "todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y aclaró que, no obstante, "no está resuelta la situación" pero destacó que "el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo conjunto Nación-provincias- municipios en medio del invierno está dando resultados". Llevamos 9 semanas consecutivas de disminución de los casos y 7 semanas consecutivas de disminución de muertes y, en forma sostenida, de internaciones en terapia intensiva".

"Los indicadores muestran que estamos por debajo ya del peor momento de la primera ola", dijo la titular de la cartera de Salud, quien destacó que estas cifras "muestran una disminución en la tensión del sistema de salud de todas las jurisdicciones, lo que impacta en la cantidad de muertes". Se está transitando la segunda semana sin aglomerados urbanos en estado de alarma, según el semáforo epidemiológico establecido en todo el país.

Vuelos con vacunas.jpg

El 53% de la población total del país ya recibió al menos la primera de las dosis

Durante la rueda de prensa Vizzotti dijo el Gobierno no tiene "ningún conflicto con la Federación Rusa" por el suministro de vacunas contra el Covid y destacó que ese país "prioriza a la Argentina, incluso con el segundo componente" de la Sputnik V. "Argentina reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios", lo que hace que el país se encuentre "entre los 20 que más vacunas ha recibido" en todo el mundo.

Ayer llegaron a Ezeiza 800.500 vacunas de AstraZeneca, envío con el cual el país ya acumula 41.833.930 vacunas contra el Covid-19 recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación.

De las 41.833.930 vacunas recibidas desde fines del año pasado, Sinopharm es la que más aportó con 14 millones de dosis.

Oxford-AstraZeneca marcha segunda con un total de 12.465.000 dosis sumando los 9.941.100 vacunas producidas a partir del principio activo desarrollado en el país, 1.994.000 de dosis por medio del mecanismo Covax y 580.000 de la variante Covishield de AstraZeneca fabricadas en India.

En tanto, de Sputnik V llegaron hasta el momento 11.868.830 vacunas, y de Moderna se recibieron 3.500.000 como parte de una donación de Estados Unidos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, el país alcanzó hoy los 30.139.279 dosis aplicadas en todo el país contra el Covid-19.

De ese total, 24.047.290 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.091.989 recibieron el esquema completo. El 53% de la población total del país ya recibió al menos la primera de las dosis.