Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Vivía en un paraje inhóspito, que no figura en el mapa, y murió por coronavirus

No saben como Don Pedro Troncoso, de 96 años, se contagió de coronavirus en el Paraje Yahuincolo, Neuquén, al que se llega por un camino de ripio y atravesando dos arroyos

"Un virus que se gestó del otro lado del mundo terminó acá, en el medio de la nada", dijo sorprendido Diego Riquelme, el médico que tuvo que hacer 70 kilómetros por un camino de ripio en mal estado y atravesar dos arroyos para llegar al paraje Yahuincolo, en Neuquén, donde Don Pedro Troncoso, de 96 años, necesitaba atención. Lo curioso es que se había contagiado de coronavirus

Don Pedro se dedicaba a la cría de animales, principalmente de ovejas, en el inhóspito Paraje Yahuincolo, que no figura en el mapa pero está ubicado a 70 km. de Las Coloradas, al sudoeste de Neuquén, y la única forma de acceder es ayudado por algún lugareño.

Te puede interesar...

En el paraje Yahuincolo no hay señal de celular ni tampoco internet. La posta sanitaria más cercana está a dos horas a pie y solo viven tres familias. Don Pedro era el más longevo y pese a su edad, trabajó hasta el último día que fue internado.

“Por suerte, el chofer de la ambulancia conocía la zona y cuando escuchó que el paciente era Troncoso nos llevó directamente a la casa de Don Pedro”, relató el médico a Infobae.

troncoso.jpg
Don Pedro Troncoso murió a los 96 años por el coronavirus.

Don Pedro Troncoso murió a los 96 años por el coronavirus.

Don Pedro estaba en su cama, agitado y sin poder respirar. “Estaba en un cuarto chiquito, sin ventanas, todo oscuro y con poca ventilación; típica vivienda de campo. Al examinarlo, noté que tenía sus pulmones comprometidos pero no me imaginaba que podía tener coronavirus”, contó.

“¿Cómo va a llegar el virus a un lugar tan inhóspito donde las familias casi no tienen contacto con nadie?”.

Don Pedro fue trasladado al Hospital Ramón Carrillo, de San Martín de Los Andes, ya que era hipertenso, diabético y sufría EPOC.

El día de la internación, el doctor Diego Riquelme expresó en facebook: "Que difícil tarea....tener que recorrer 70 kilómetros campo adentro para buscar a un abuelo...retirarlo de su lugar ...de su gente...así disfrazado de astronauta...y preguntarte como un virus que se gestó a millones de kilómetros termino en este rincón del planeta??...y ver esos ojos llorosos de niños diciendo adiós a su abuelo...con un nudo en la garganta termina mi día...no busquemos culpables...detengamos al virus...alejemos el miedo y tomemos cartas en el asunto.. cuídate y cuidanos ... y sobre todo cuida a nuestros abuelos".

El médico se encargó de pasar dos partes telefónicos diarios a su nieta María, que era la encargada de transmitir la información a los demás: "Los residentes de y las enfermeras me hicieron de nexo con Don Pedro y le mostraban las fotos y videos que les enviaba su familia”, remarcó el médico.

En su cuenta de facebook, el doctor Riquelme compartió un mensaje de la familia Troncoso: "Doctor Diego y enfermeras, que decirles muchas gracias por haber cuidado de mi abuelo Pedro Troncoso y se que les toco el corazón, se nota que son buenas personas humildes, sencillas mas allá de su trabajo como profesionales, agradecida de corazón porque a través de ustedes mi abuelo pudo escuchar los mensajes tener el último contacto aunque alla sido de esta manera, muchas gracias por todo lo que hicieron posible y será recordado con su boina puesta siempre, palabras de agradecimiento de su hija Eva Troncoso y sus nietas Graciela Martinez y Mary Troncoso".

Don Pedro falleció en el hospital tres semanas después de haber sido internado.

Fuente: Infobae